Castilla-La Mancha suma dos nuevas plantas fotovoltaicas

Almudena Morales/ L.T.
-

Este viernes se han inaugurado en Minglanilla (Cuenca), una de las zonas que más energía produce

Castilla-La Mancha suma dos nuevas plantas fotovoltaicas - Foto: D. Esteban González // JCCM

El 63% de toda la energía generada en Castilla-La Mancha es de origen renovable. Siendo nuestra región líder en la instalación de estas energías en 2022. Son algunos de los datos que conocimos este viernes en la inauguración de las dos nuevas plantas fotovoltáicas que Endesa ha construido en Graja de Iniesta y Minglanilla, ambos municipios de Cuenca, una de las zonas del país que más energía produce, aunque no siempre dispone de esa energía para la instalación de empresas.
En ese sentido fue la reivindicación que hizo el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro quien exigió disponer de la energía que se produce para impulsar iniciativas. «No puede ser que haya problemas para instalar proyectos porque no tengan potencia energética disponible», incluso lo comparó con la situación que se vive con el agua, «queremos generar electricidad para el resto de España, pero que no pase como con el trasvase Tajo-Segura», valoraba Guijarro. 
Una inauguración en la que también estaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero que valoraba este tipo de implantaciones que van en el camino de la economía circular y que buscan un «modelo más justo y racional». Avanzaba Escudero que hemos superado los 9.000 megavatios de potencia instalada renovable, lo que significa que el 80% de nuestra energía es limpia, 20 puntos por encima de la media nacional. 
Más de la mitad, un 63% de la energía es renovable, pero la previsión de cara al futuro es mayor, destacando que «vamos a ser capaces de multiplicar por tres nuestra potencia instalada de energías renovables en 2030».
integración.

1,2 millones para impulsar la Reserva de la Biosfera

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que este lunes se va a publicar una convocatoria de ayudas por un importe de 1.209.600 euros para la financiación de actuaciones que impulsan el desarrollo socioeconómico de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, "para seguir avanzando en el respeto al medio ambiente y promocionar esta zona".

El objetivo de estas ayudas, tal y como ha explicado el vicepresidente, es dinamizar las áreas rurales que están bajo la influencia del Valle del Cabriel e impulsar la creación de riqueza y empleo en estas zonas de la provincia de Cuenca.

Minglanilla I y II

Las plantas que hoy se han inaugurado -Minglanilla I y II- están ubicadas entre los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta. Su construcción ha supuesto la inversión de 75 millones de euros y 250 puestos de trabajo, esencialmente de vecinos de la zona.

Juntas supondrá la generación de energía eléctrica suficiente para abastecer el consumo de una ciudad como Cuenca y Albacete a la vez que reducirá las emisiones equivalentes a unos 19.000 vehículos. En ambos casos, su explotación es compatible con la producción de azafrán, con la apicultura -producción de miel solar- y con el pastoreo.

Minglanilla I y II son dos de las cinco plantas solares que Endesa ha construido en Castilla-La Mancha a las que hay que sumar tres plantas eólicas, casi la mitad de los proyectos renovables que ha puesto en marcha en todo el territorio nacional, que han permitido generar 1.400 puestos de trabajo directo cualificado y han dejado una inversión en la zona de 377 millones de euros.

A la inauguración han asistido el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director general de Generación de ENDESA, Rafael González Sánchez; y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de la empresa, José Casas Marín.