Justicia anuncia un Juzgado de Violencia contra la Mujer

Leticia G. Colao
-

Asegura que la futura Ciudad de la Justicia acogerá una unidad judicial exclusiva contra al maltrato a la mujer

Justicia anuncia un Juzgado de Violencia contra la Mujer - Foto: Manu Reino

La futura Ciudad de la Justicia que se construirá en la zona oriental de Talavera albergará las diferentes unidades judiciales existentes actualmente en la ciudad y un nuevo juzgado, según anunció ayer el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. En su visita a los terrenos donde el nuevo edificio comenzará a tomar forma ya en 2024, el representante del Ministerio de Justicia aseguró que las instalaciones acogerán los juzgados ya existentes y entre ellos, anunció un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

Actualmente solo hay uno en Castilla-La Mancha y se encuentra en Albacete, mientras que el anunciado  para Toledo, que acogerá los asuntos de esta naturaleza de los partidos judiciales de Illescas, Orgaz y Torrijos, se espera para finales de año.

Cabe destacar que el partido judicial de Talavera ofrece servicio a toda la zona de influencia, con más de 80 municipios y alrededor de 150.000 personas.

Las futuras instalaciones judiciales unificarán en un único edificio de tres plantas y sótano los diferentes juzgados que ahora se encuentran dispersos en diferentes sedes del centro de la ciudad. Aunque aún no se ha aprobado este juzgado por parte del Ministerio de Justicia, como sí se ha anunciado el de Toledo, aún hay tiempo para hacerlo teniendo en cuenta que las obras de la Ciudad de Justicia se iniciarán el próximo año y aunque aún no está definido, tendrán un mínimo de 12 meses de ejecución para su finalización. Con este proyecto, se avanza en otra «demanda histórica» de Talavera que ha visto hace años cómo el Palacio de Justicia no se correspondía con las dimensiones de su partido judicial.