«Nos vemos gobernando; los pactos se decidirán colectivamente»

Jaime Galán
-

Izquierda Unida y Podemos han presentado 'Unidas', la confluencia de izquierdas para acudir a las elecciones locales. El responsable de la misma, José Manuel Mariscal, no descartó apoyar a Milagros Tolón

José Manuel Mariscal junto a Irene Arcalá y Txema Fernández. - Foto: David Pérez

«Ya está deshojada la margarita». Así mismo empezó su discurso el que será el cabeza de lista de 'Unidas', la nueva confluencia de Izquierda Unida y Podemos para las próximas elecciones del 28 de mayo en el Ayuntamiento de Toledo. Él es Txema Fernández, actual portavoz de IU-Toledo y coordinador local de esta formación, que junto a Irene Arcalá liderarán los puestos de esta candidatura de izquierdas para el Consistorio toledano.

Con estas dos caras, ambas formaciones han presentado una confluencia que busca «combatir calle a calle, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad el acceso de la extrema derecha a las instituciones». Afirmación que fue obra de José Manuel Mariscal, responsable de la confluencia, quién ha alegado que se necesitan todos los hombros posibles para conseguir sus objetivos. 

Como ya se ha mencionado, la cara visible del proyecto será la de Txema Fernández, que se ha mostrado ambicioso en esta presentación al destacar que «aspiramos a 13 concejales como poco, a ser lo más influyentes posibles en la vida toledana». El aún portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento aclara que su objetivo debe ser el de gobernar, porque de no hacerlo les puede ocurrir algo similar a lo que ocurre en el Gobierno de España, «que proponemos, proponemos y proponemos y nos cuesta horrores convencer al grupo mayoritario del Consejo de Ministros».

Por este motivo, los representantes de la confluencia no se ponen techo y buscarán orientar su programa electoral, en el que dicen estar ya trabajando, en materias como los cuidados de las personas, la revitalización urgente de barrios como Palomarejos o adaptar las políticas a la participación de la ciudadanía. 

Por otra parte, Irene Arcalá será la número dos de la confluencia. Al ser menos conocida de cara a la opinión pública, se ha presentado como graduada en Ciencias Políticas habiendo realizado un máster en Trabajo y Empleo. Ella ha defendido su nombramiento como «un ejemplo  de que Podemos apuesta por las mujeres y por la gente joven». Dos conceptos que también pretenden ser el espejo de sus futuras políticas, en la apuesta por la igualdad y por un mejor acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

La actual número dos de IU-Toledo en el Ayuntamiento, Olga Ávalos, bajará un puesto en la lista, mientras que el cuarto lugar lo ocupará Óscar Ricardo Gómez de la Cruz, también en representación de Podemos. 

Al ser preguntado sobre un posible apoyo a la candidatura electoral de Milagros Tolón si así lo requieren los resultados electorales, José Manuel Mariscal respondió concisamente que «nos vemos gobernando, punto», pero sí que detalla que en el contenido del acuerdo firmado entre ambas formaciones queda contemplado que «los pactos se decidirán colectivamente, no solo entre las fuerzas políticas, sino contando con la gente de izquierdas que nos haya apoyado».

«Más País se ha distanciado y Toledo no es una excepción». Aunque siguiendo los últimos acontecimientos no es una sorpresa, es destacable que Más País Toledo no se ha unido -de momento- a la recién formada confluencia de izquierdas. El responsable de la misma, José Manuel Mariscal, cree que los motivos «deben explicarlos ellos», dice no entender el porqué del rechazo, aunque sí lo achaca a «un distanciamiento del partido en todo el territorio español en el que Toledo no ha sido una excepción». 

En cualquier caso, desde 'Unidas' esperan seguir dialogando para su anexión como se ha venido produciendo «hasta este pasado fin de semana». Mariscal reconoce que se les ha llegado a ofrecer «puestos importantes en la lista para el Ayuntamiento de Toledo».