IU aboga por prohibir más pisos turísticos

LT
-

Fernández dice que «no es verdad» que en el Casco Histórico se pueda limitar al 20% los pisos turísticos porque muchos establecimientos que ya hay no se van a contar

IU aboga por prohibir más pisos turísticos - Foto: Yolanda Lancha

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, propone que se aproveche la modificación 32 del plan general urbano con la que se van regular los pisos turísticos para aplica una moratoria perpetua como se ha hecho en Baleares avalados por una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe aumentar el censo «si son zonas tensionadas turísticamente». Afirma que hay mecanismos para el control y la restricción.

Fernández aboga por medidas relacionadas con el turismo para que el Casco sea vivido por los vecinos y que no sea una amenaza para el resto de la ciudad, en resumen «que Toledo sea una ciudad habitable».

Matiza que ahora el documento sale a información pública para alegaciones y no entiende que la alcaldesa dé por hecho que se aprobará dentro de un mes.

El concejal de IU protesta porque el «Gobierno se hace una foto fácil» con un tema que no debate con nadie a pesar de que tiene a su disposición todos los instrumentos de participación, pero no los utiliza. Opina que «el POM merece respeto» para dejar de realizar cambios puntuales.

Además cree que «no es verdad» que en el Casco Histórico se pueda limitar al 20% los pisos turísticos porque ya hay muchpos que no se van a  contar como los establecimientos hoteles y conventos existentes. Su pronóstico es que va a quedar muy poco espacio residencial.

En este sentido ve un hecho arbitrario decir que se podrá llegar hasta un 20% en cada distrito censal cuando en realidad son distritos son electorales. Para rematar ad vierte que la Junta de Gobierno tiene potestad para aumentar o disminuir ese porcentaje y recuerda que en dicho órgano solo está una parte del Ayuntamiento, en este caso el PSOE.

Tampoco está de acuerdo en que se divida la ciudad en tres sectores diferenciados, el Casco por un lado, cigarrales por otro y el resto todo junto. Avisa que en el Casco se puede dar un problema de convivencia pero que a los barrios que están cerca no les pone restricción.

Su resumen es que la alcaldesa «no quiere regular el negocio y abre la posibilidad a que la ciudad sea un gran solar donde campen las viviendas turísticas y a tensionar zonas que hoy no lo están. Sde pregunta si este «es el plan para revitalizar Palomarejos».

En cuanto a cigarrales recuerda que se acaba de permitir compatibilizar con el del Carmen el uso hotelero con el residencial e insiste en que «Toledo se ha convertido en un inmenso solar con la vivienda de uso turístico como único modelo» pero que toda la ciudad está implicada en el este cambio.