Justicia rechaza el 85% del sueldo de los jueces para letrados

Leticia G. Colao
-

El Secretario de Estado vuelve a reunirse mañana con el Comité de Empresa y les recuerda que ya han aprobado 10 de las 11 peticiones. La huelga «hace mucho daño a la ciudadanía»

Justicia rechaza el 85% del sueldo de los jueces para letrados - Foto: Manu Reino

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha indicado hoy en Talavera su rechazo a la 'cláusula de enganche' reivindicada en su huelga por los letrados de la administración de justicia. Se trata de la única de las 11 peticiones que no ha sido aceptada por el Ministerio, indicó, y que mañana volverá a ser analizada en el encuentro entre las partes.

Esta reivindicación, que desea fijar su salario en el 85 por ciento del de los jueces y fiscales, no será aceptada por el Estado, porque «ellos son letrados de la administración de Justicia, no son jueces ni fiscales y, por lo tanto, no pueden cobrar lo que cobran jueces y fiscales», aseguró.

Rodríguez ha defendido la disposición del Gobierno de España para negociar, tras reunirse con ellos «hasta en 35 ocasiones durante 2022». En estos encuentros, añadió, se han aceptado el resto de reivindicaciones, entre ellas el «incremento salarial que este año rozará el 15 por ciento».

Del mismo modo, recordó que los gobiernos anteriores no les han prestado la misma atención, a pesar de que son demandas iniciadas en 2009, y que en estos momentos están ocasionando total desconcierto en la administración judicial.

Por todo ello, el Secretario de Estado de Justicia aseguró que hoy se presentará a la reunión «con la esperanza de que vengan con el ánimo de suspender la huelga general, una huelga que están haciendo a un Ministerio que ha sido el único que les ha atendido desde hace más de 13 años».

No obstante, reconoció que no tiene «pálpito» atendiendo al desencuentro entre ambas partes y a los numerosos días que ya dura la protesta, iniciada el 24 de enero.

«Se perjudica al ciudadano". Gutiérrez recordó a los letrados de Justicia de toda España, que han conseguido cancelar miles de vistas y declaraciones, que con su actitud «a quién se está perjudicando es al ciudadano», además de a ellos mismos, «porque cada día de huelga están perdiendo 170 euros». Con respecto al ciudadano, explicó que algunas de estas gestiones canceladas «estaban previstas con tres años de retraso por la pandemia, y se han vuelto a suspender».

Por ello, abogó por la responsabilidad de los letrados para poner fin cuanto antes a este parón de la actividad judicial. «Esto no funciona así, yo creo que se está haciendo un daño inmenso a la ciudadanía española con unas reivindicaciones que, como digo, hemos cumplido diez de once».