Una carabina de 'filibusteros' Remington Nº 5 Modelo 1896

Germán Dueñas Beraiz
-

Durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX los intereses comerciales y políticos de los Estados Unidos en Cuba se manifestaron en el apoyo económico y armamentístico a los insurrectos cubanos

Una carabina de ‘filibusteros’ Remington Nº 5 Modelo 1896

Traemos hoy a colación una arma de fuego militar que formó parte del tráfico de armas y hombres que desde Estados Unidos se produjo en apoyo a los diferentes alzamientos independentistas que se dieron en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. En concreto se trata de una carabina monotiro Remington, 'rolling block', sistema de bloque de rotación retrógrada. Fue diseñada y fabricada por la compañía estadounidense 'Remington Arms Company' en 1896. Esta formada por una caja de madera de nogal barnizada, un cañón calibre de 7 mm, con alza y mira militares, y el bloque de rotación retrógrada, que al pivotar sobre un eje permitía su carga y disparo. Este modelo basaba su éxito en este sistema, que era rápido y seguro a la vez, y que lo convirtió en uno de los más populares en los ejércitos de todo el mundo en los últimos treinta años del siglo XIX. Incluyendo el caso español con el fusil modelo Remington 1871 de 11 mm a la cabeza.

El presente modelo es el Nº 5 modelo 1896, y presentaba pocas variaciones estéticas frente a sus predecesores. Siendo las más significativas los detalles técnicos que lo dotaban de un cañón para calibre de 7 mm, y un mecanismo de acero más resistente, para poder soportar las presiones generadas por la nueva pólvora sin humos que utilizaban el cartucho 'Mauser español de 7 mm'. Este era el que utilizaban las armas españolas reglamentarias más modernas, el fusil Mauser modelo 1893. Muchas armas de los paises centroamericanos y sudamericanos también lo utilizarían más adelante. Al poseer pólvora sin humo, las dotaba de una mayor precisión y potencia, además de no revelar la posición del tirador.  

Por lo tanto era un arma pensada para la exportación al resto del continente americano, y perfecta para su uso por parte de las tropas cubanas levantadas en armas que operaban en la isla, ya que además de sus excelentes características técnicas, permitía usar las municiones españolas que se pudieran capturar.

En un lateral de la caja de la carabina aparece pegado un trozo de papel incompleto con una inscripción en tinta apenas legible en la que se aprecia las siguientes palabras «insurrectos el Río San Juan el 15 de octubre 1896».

Durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX los intereses comerciales y políticos de los Estados Unidos en Cuba se manifestaron en el apoyo económico y armamentístico a los insurrectos cubanos. Muchos de estos cargamentos de armas y municiones salían desde la costa sur de Estados Unidos o desde el propio Nueva York, y se desembarcaban en diferentes localizaciones de la costa cubana. Estos barcos se denominaron por parte de la prensa y autoridades españolas como 'filibusteros' por las actividades que realizaban, y ocasionaron frecuentes enfrentamientos militares y judiciales. Uno de esas embarcaciones fue el vapor 'Dauntless' (Indomable)  quien realizó numerosos viajes con material y hombres en 1896 al mando del Capitán John 0. Brien.

El nueve de octubre de 1896 zarparon desde  Palm Beach, Florida, transportando una carga compuesta por más de mil armas de fuego con sus municiones, dinamita, documentación, medicamentos e incluso un cañón de dinamita con sus correspondientes proyectiles. Además de unos cuarenta revolucionarios de varias nacionalidades. Desembarcaron el alijo en día trece de octubre en la zona del Río San Juan, al sur de la Isla de Cuba, entre Trinidad y Cienfuegos.

Durante el desembarco de esos materiales, un bote del cañonero español 'Contramaestre', intentó acercarse a la zona al ver actividades sospechosas, siendo repelido por los disparos de los combatientes cubanos y extranjeros que formaban la expedición. Con la ayuda de otro cañonero, el 'Ardilla', desembarcaron tropas españolas en la zona del avistamiento, capturando dos botes cargados con unas setecientas armas de fuego de los modelos Remington y Mauser, además de otros elementos como parte del cañón de dinamita. Probablemente el presente ejemplar fue uno de los aprehendidos en dicha operación por las tropas españolas.