Trazos de mujer en Valparaíso

J. Monroy
-

El centro cívico del barrio acoge desde el viernes la muestra 'A través de nuestros ojos', con más de cien obras de mujeres de Valparaíso y La Legua

Trazos de mujer en Valparaíso

Serán en torno a un centenar de óleos, acuarelas e ilustraciones, obras todas con dos rasgos en común, la firma de una mujer, una mujer residente Valparaíso o La Legua. La Asociación de Vecinos Río Chico inaugura este viernes por la tarde a partir de las seis de la tarde la muestra 'A través de nuestros ojos', con la que se acerca al Día de la Mujer.

La iniciativa, explica Belén Molina, presidenta vecinal, ha surgido precisamente de las protagonistas, de un grupo de mujeres del barrio que pintan, pero cuya obra nunca había salido a la luz. Hablando con dos de ellas, les propuso hacer la muestra, y en seguido se pusieron en contacto con las demás. Se fueron llamando unas a otras, y al fina surgió este grupo de siete personas, que son las que han puesto en marcha esta muestra de en torno a cien obras.

Una de ellas será Daniella Broseghini, por ejemplo, que es quien imparte las clases del taller de Pintura de la Asociación. En el grupo hay mujeres menos conocidas en este ámbito, como Milagros Gutiérrez, y otras como la diseñadora Mar Azabal, o la restauradora de obras históricas Noemí Sierra. Algunas, apunta Molina, pintan de forma más profesional, pero otras lo hacen para su familia, y han tenido que ir buscando la obra que tenían dispersa para poder exponerla. Todas ellas «están muy ilusionada, porque es la primera exposición de pintura en torno a la mujer que se hace en torno al centro cívico, lleva un trabajo muy importante, pero creemos que va a quedar muy bien».

Microteatro. La inauguración de la muestra vendrá amenizada por un microteatro de la mano del  grupo de Lectura en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos, que lleva Victoria López Jiménez. Se interpretará una obra humorística de José Luis Alonso de Santos relacionada con las mujeres.

Durante el fin de semana, la exposición se extenderá tanto por la entrada del centro cívico, como por la sala multiusos. El viernes la muestra se abrirá hasta las nueve de la noche. El sábado y domingo, será de once y media a dos. Aunque la idea original es que la experiencia se quedara ahí, la Asociación de Vecinos la va a ampliar hasta el día 8, eso sí, solo en la sala multiusos, y se podrá ver de seis a nueve de la tarde, aunque también habrá actividades.

La Asociación de Vecinos ha invitado también al colegio del barrio, que en estos momentos está trabajando en obras de arte. La idea es que varios cursos puedan pasarse por ahí y que las propias artistas los reciban y les expliquen sus obras.