La solidaridad de Talavera se vuelca con el pueblo ucraniano

Leticia G. Colao
-

Desde el local de la calle Cerería, que agrupa las donaciones de la ciudad, organizan y empaquetan las aportaciones vecinales. Ya no recogen más ropa al no ser necesaria.

La solidaridad de Talavera se vuelca con el pueblo ucraniano - Foto: Manu Reino / L.T.

La petición de ayuda lanzada por un grupo de ciudadanos para ayudar al pueblo ucraniano ante la invasión rusa, ha tenido una respuesta que ha superado todas las previsiones. Ropa, alimentación, medicamentos y enseres de todo tipo se agrupan en el nuevo local cedido para agrupar las donaciones entre las calles Cerería y Los Úbedas, en un antiguo establecimiento de muebles.

Fernando Bielsa, empresario talaverano encargado de coordinar y canalizar la ayuda humanitaria, agradece el apoyo de toda la ciudad y recuerda que ya no pueden recoger más ropa, porque actualmente no tiene salida al no ser necesaria, tampoco agua o comida perecedera. Lo que se necesita, además de aportaciones económicas, es comida envasada y preparada, más cómoda y sin necesidad de calentar en terrenos de conflicto.

La solidaridad de Talavera ha vuelto a dar la talla. Siempre lo hace cuando se necesita y más ante un llamamiento de estas características. Tanto es así, que tras la recogida de donaciones del sábado en la plaza del Pan, tras la concentración en apoyo a Ucrania, llenaron el local habilitado para tal fin en la calle Ramón y Cajal, cambiando posteriormente al actual de la calle Cerería, de mayor superficie. «Talavera muy solidaria, es maravilloso ver cómo la gente responde», explica Fernando Bielsa en declaraciones a La Tribuna, a lo que en esta ocasión se une el apoyo de los ucranianos residentes en la ciudad, para ayudar a sus compatriotas.

La solidaridad de Talavera se vuelca con el pueblo ucranianoLa solidaridad de Talavera se vuelca con el pueblo ucraniano - Foto: Manu Reino / L.T.Todo ello se mueve en torno a la solidaridad y el apoyo de diferentes empresarios locales que han cedido sus locales para centro de acogida, que han movilizado a la ciudad o que aportan económicamente para el transporte o la compra de los alimentos más necesarios. Tras ellos, una ciudad que se ha volcado con el pueblo ucraniano, que sufre una guerra sin sentido y con muy duras consecuencias.

El local donde se recogen las donaciones está repleto de cajas, todas clasificadas por productos, con el trabajo desinteresado de numerosos voluntarios. Bielsa asegura que de este local podrían salir actualmente 5 o 6 palés, que intentarán sean «lo más homogéneos posibles» con productos iguales o similares, «para que sean más fáciles también a la hora de recepcionar» en el destino.

Así, además de los ya completos, tienen otros a medias que intentarán llenar haciendo peticiones a la ciudad de determinados productos, como botes de conservas o legumbres.

Aportaciones económicas. El resto, hasta los 30 o 32 palés que llenarán un trailer hacia Ucrania, lo canalizarán de otra manera, juntando donaciones económicas de uno o varios vecinos y comprando directamente palés enteros de un mismo producto. No obstante, explica Bielsa, «queremos ser lo más transparentes posibles y no queremos coger dinero», por lo que los mismos donantes podrán comprar el palé de un determinado alimento, recomendado por la organización de la ayuda, para completar el camión. «No podemos llevar un trailer a medias, nuestra intención es uno entero, lo demás no tiene sentido», indica sobre el coste del transporte.

Bielsa reconoce que lo más práctico es enviar dinero a través de las grandes organizaciones que trabajan directamente en Ucrania o los países con refugiados. «Es más práctica donar 500 euros que mandar 7.000 euros en un camión a ucrania» porque el coste del transporte lo pueden gastar allí mejor, pero actualmente hay que dar salida a todos los alimentos y ropa ya cedidos por los talaveranos, y la de aquellos que prefieren dar algo material en lugar de dinero.

Una vez completo el camión con la ayuda de toda la ciudad de Talavera, buscarán un corredor humanitario seguro y con garantías de que llegará a gente necesitada. En estos momentos tienen una más que posible salida con la ONG Hambre Cero, cuyo responsable acaba de llegar de Ucrania. «Nos parece serio y él mismo nos recogería aquí en Talavera el camión, pero tenemos que completarlo con los 32 palés».

Esta organización llega hasta Polonia y «desde allí ya tiene los transportes para que nos lo manden a Ucrania», explica Bielsa.