Toledo capital baja 700 puntos su incidencia en una semana

Jaime Galán
-

La estadística a 14 días marca los 1.269 casos por cada 100.000 habitantes. La actualización diaria de Salud Pública notifica cinco muertes más por Covid en las últimas 24 horas

Salud Pública notifica 372 nuevos casos.

La incidencia acumulada del municipio de Toledo continúa estando por encima del riesgo extremo de contagio, ubicada en los 250 casos, pero en la última semana la cifra ha descendido en gran medida. Concretamente, la incidencia a 14 días está fijada en los 1.269 casos por cada 100.000 habitantes, 700 puntos menos del marcador de la semana previa. Aún se está muy lejos de los índices de normalidad, pero también de los alcanzados en esta sexta ola, por encima de los 3.000 casos de tasa. Si se analiza el baremo de la incidencia acumulada a 7 días, esta desciende hasta los 443 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior se cifraba en los 779 casos. Aún hay que mantener los pies en el suelo, pero la bajada de los contagios es significativa, debido a que según los datos que ofrece el Sescam sobre la evolución de los municipios, Toledo capital registró 708 infecciones entre la semana del 31 de enero al 6 de febrero, por las 381 que detectaron en la pasada semana, la relativa a los días entre el 7 y el 13 de febrero. El descenso de casos viene siendo progresivo, porque hace dos semanas se superaron los 1.000 contagios en siete días. 

Eso en cuanto a los datos locales y por semanas, en cuanto a la última actualización sanitaria facilitada por la dirección general de Salud Pública en las últimas 24 horas, el ritmo de fallecidos no cesa. Es la noticia más negativa,  que a pesar del descenso de hospitalizados y contagiados, en esta última jornada se notificaron cinco nuevas víctimas mortales en la provincia. Ya van 73 fallecidos por Covid en el mes de febrero. También se produjeron ocho víctimas más en el conjunto de la región, cuatro en Cuenca, dos en Albacete, uno en Ciudad Real y otro en Guadalajara.

Poco a poco parece que las Unidades de Cuidados Intensivos también van reduciendo su número de pacientes y se fijan en los 8 pacientes intubados con necesidad de respirados, dos menos que hace una semana. En las camas de las plantas superiores, las convencionales de los hospitales, hay 103 personas ingresadas en la provincia y 58 en el Hospital Universitario de Toledo, la menor cifra desde el pasado 23 de diciembre. 

En cuanto al número de contagios, Sanidad notificó 960 nuevos positivos en toda Castilla-La Mancha, siendo Toledo la provincia que más casos registró con un total de 372 infecciones. Detrás Ciudad Real con 242 casos, Albacete con  210, Guadalajara con 120 y Cuenca con tan solo 16 contagios. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 466.299 en toda la región y 156.683 en la provincia toledana. Más del 33 por ciento de los contagios se diagnosticaron en la capital regional.