Apuesta de Quintanar por la cultura, turismo y patrimonio

Redacción
-

En la tarde del viernes tenía lugar la constitución del Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, un órgano creado por iniciativa del concejal de Cultura, José Ángel Escudero

Apuesta de Quintanar por la cultura, turismo y patrimonio

Quintanar de la Orden cuenta desde este viernes con un Consejo Municipal Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, una institución pública creada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que tiene como principal objetivo dar voz y participación a la ciudadanía en la vida cultural del municipio, a través de las asociaciones y colectivos del ramo que desde ayer forman parte y están representadas en este nuevo foro.

El acto de constitución, que se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contaba con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales de los distintos partido políticos, la secretaria del Consejo, Manoli Justo; y representantes de diferentes asociaciones y colectivos culturales de la localidad.

El alcalde abría el acto, quien ponía en valor la importancia de contar con este nuevo organismo en el Ayuntamiento y agradecía a su promotor, el concejal de Cultura, su implicación e interés para ponerlo en marcha. En ese sentido, Navalón indicaba que la intención de este Consejo "es la de vertebrar en un organismo representativo la rica vida cultural de nuestro pueblo". "En este consejo, añadía, están representados todos los estamentos sociales interesados y afectados por la experiencia cultural, por lo que quiero agradecer su presencia en esta sesión inaugural y animarles a seguir participando en futuras sesiones".

Apuesta de Quintanar por la cultura, turismo y patrimonioApuesta de Quintanar por la cultura, turismo y patrimonio

Navalón destacaba algunas de las funciones que tendrá el Consejo como la programación de actividades y proyectos, la participación ciudadana, organización del patrimonio material e inmaterial de la población, así como la creación de las bases de un proyecto turístico, hasta ahora incipiente, pero que dará sus frutos en un tiempo.

Tras el alcalde, tomaba la palabra José Ángel Escudero, alma mater del proyecto, que calificaba el momento como histórico pues Quintanar ni los municipios de la zona habían contado antes con una entidad de las características de este Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. "Creemos que esta institución será positiva para el municipio, sobre todo al poder poner en común todas las ideas e iniciativas para conseguir que Quintanar sea un referente comarcal en materia de Cultura, de Turismo y Patrimonio". Por otro lado Escudero también subrayaba otro de los objetivos que busca este Consejo que es ampliar la participación ciudadana en actos y actividades, una de las asignaturas pendientes. "Es verdad que la gente participa pero no en la medida que deseamos, falta un revulsivo y este organismo puede ser el canal para conseguirlo", aseveraba.

Asimismo agradecía a todas las personas que formarán parte del Consejo su disposición para comenzar a trabajar y que este organismo comience a dar sus frutos cuanto antes.

Tras las intervenciones se procedió a la lectura del Reglamento, que entre numerosas cuestiones hacía referencia a su composición pues formarán parte de él representantes de la Corporación Municipal, asociaciones y colectivos implicados, así como personas de contrastada valía en la materia; también se hizo referencia a sus competencias, su funcionamiento y su organización, estando su sede en el Ayuntamiento.

Cabe señalar que la condición de integrantes del Consejo Municipal tendrá una duración de 4 años coincidiendo con cada legislatura sin perjuicio de los cambios que se produzcan por motivos de representatividad pudiendo ser reelegidos en la siguiente legislatura.