Marchar para luchar por la igualdad

Mario G. Gutiérrez
-

Marsodeto ha celebrado esta tarde su trigésimosexta marcha solidaria tras dos años de pandemia. Cientos de personas han participado en una actividad que se ha convertido en «la seña de identidad de la Federación»

La inestabilidad meteorológica de los últimos días se quiso sumar a la buena causa de la tradicional Marcha Solidaria de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo. De este modo, pasaban pocos minutos de las 17:00 horas cuando cientos de personas tomaban la salida en el Colegio Infantes de Toledo, para dar visibilidad y apoyar a las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

Una marcha que se ha convertido en «la seña de identidad de la Federación», tal y como explicaba a La Tribuna la vicepresidenta de Marsodeto y presidenta de AMAFI de Yepes, María de los Ángeles del Cerro, quien se mostraba muy contenta de que dos años después y tras la pandemia, a pesar que en 2021 fuera virtual, se pudiera celebrar esta actividad de nuevo. Del Cerro, destacaba la importancia de este tipo de actividades para crear una conciencia en la sociedad de la necesidad de luchar por «lograr la inclusión y la integración plena y real».

«Una alegría y un gozo inmenso», destacaba la vicepresidenta, que esperaba que, a pesar del aire, la lluvia no hiciera acto de presencia, ya que «además de visibilidad, otorga presencia en la sociedad de la provincia». Con connotaciones «lúdico festivas», permiten que el recorrido esté «repleto de alegría», para luchar por «el reconocimiento de las personas con capacidades diferentes y demostrar su esfuerzo y reconocimiento de su dignidad humana».

Centenares de personas marcharon para dar visibilidad a la iniciativa.Centenares de personas marcharon para dar visibilidad a la iniciativa. - Foto: L.T.

Una marcha que tras la salida discurrió por las calles toledanas hasta llegar al Valle para tener su meta en la Plaza de Toros, donde se ha producido un sorteo de regalos y se habilitó un 'Food Truck Solidario'. Durante el recorrido, de unos 7 u 8 kilómetros, los usuarios de Marsodeto han sido los encargados de ofrecer avituallamiento y diferentes regalos a los participantes, amenizando el camino que se prolongó más de dos horas.

36 AÑOS DE TRAYECTORIA. Con la marcha celebrada esta tarde, Marsodeto ha logrado alcanzar su trigésimo sexta marcha solidaria con la que visibilizar su meta de conseguir una sociedad inclusiva, consiguiendo a la vez fondos para que la Federación pueda seguir con sus programas para mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral y sus familias.