ARBA hará este sábado la última bellotada en Fuente del Moro

J. Monroy
-

La idea sigue siendo aumentar el bosque mediterráneo en la zona, con la plantación de cien 'bombas de bellotas' recogidas durante los pasados meses en el mismo entorno

ARBA hará este sábado la última bellotada en Fuente del Moro

La cita es el sábado, esta vez, a las cuatro y media de la tarde. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Toledo ha organizado su última plantación, o bellotada, de la temporada. El objetivo es seguir repoblando y propagando el bosque mediterráneo.

Según informa la Asociación, será una actividad de aproximadamente dos horas y media de duración, que se iniciará en la Fuente del Moro, frente a Luz del Tajo y para la que será necesaria inscripción previa en arbatoledo@gmail, como, dado que habrá plazas limitadas.

Esta será la última actuación de ARBA en Fuente del Moro, hasta los riegos del próximo verano. Hay que recordar que, de forma previa, ha hecho ya dos reforestaciones previas a esta bellotada. No son las únicas actividades de una entidad que cada vez cuenta con más colaboradores y que, por ejemplo, recoge sus propias semillas.

Bombas de bellotas. Para esta actuación ARBA ha preparado nada menos que cien bombas o bolsas de bellotas, con treinta semillas en cada una, que se repartirán entre dos o tres agujeros. Las bellotas se enterrarán acompañadas de agua, a la espera de su germinación.

La idea de ARBA es que las personas que han venido participando en sus actividades, entre ellas, muchos niños, conozcan en su totalidad el ciclo de una bellota, esta la recogida en noviembre, su preparación en bombas en diciembre y ahora su plantación en el campo. A partir de marzo comenzarán a salir las nuevas encinas.

En las bolsas, además de las bellotas, hay tierra recogida de debajo de las encinas, que contiene el hongo microrriza, que vive en simbiosis con el árbol. Este aporta el azúcar y el hongo, por su parte, pone los nutrientes.