La ciencia hispano-lusa llega a Toledo

Jaime Galán
-

La trigésimo primera edición del evento de investigación científica entre España y Portugal se celebra por primera vez en la capital regional. Contará con 190 proyectos y 400 investigadores internacionales hasta el sábado

Acto de inauguración en el centro cultural San Clemente.

Es un evento pionero en el ámbito de la ciencia, la economía y la investigación. Después de una treintena de ediciones celebradas sinergicamente entre España y Portugal, en esta ocasión llegan a Toledo, con la Universidad de Castilla-La Mancha como anfitriona, las Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Las temáticas principales de estas jornadas serán la digitalización y la sostenibilidad, y sobre estas dos ramas se presentarán 190 trabajos de investigación con la compañía de 400 científicos internacionales. Estos no solo serán españoles y portugueses, sino que han llegado de países como Mozambique, Brasil, Chile o Perú, entre otros. 

El presidente del Comité Científico Español en estas jornadas, Antonio Leal, las bautizó como «las más veteranas de la Península Ibérica». Un congreso que, según Leal, sirvió de inspiración para crear otros eventos de investigación económica y empresarial. Desde Portugal, Helena Alves es la presidenta de su Comité Científico y dijo «estar entusiasmada» por llegar a una ciudad como Toledo y por celebrar, de nuevo, unas jornadas que el año pasado se tuvieron que suspender por la situación sanitaria.

El congreso se celebrará en las aulas del campus de San Pedro Mártir desde hoy hasta el sábado. Como ya se ha mencionado, los temas principales serán la digitalización y la sostenibilidad, pero Felipe Hernández, presidente del Comité Organizador de las jornadas, afirmó que también se abordarán otros áreas como «el turismo, la dirección de empresas, el marketing o los recursos humanos». Por su parte, Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la UCLM, manifestó que las dos áreas elegidas para este evento «son las actuales ruedas sobre las que gira el mundo».

INNOVACIÓN. Aprovechando un espacio de investigación como el que se vivió en el acto de inauguración en el centro cultural San Marcos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció que el Gobierno regional prepara una nueva convocatoria de ayudas para pymes en materia de innovación. Estará dentro del programa 'InnovaAdelante' y se publicará en marzo con ayudas por valor de 4,5 millones de euros. Esta sería la quinta convocatoria y en las anteriores, según la consejera, ya fueron respaldados 421 proyectos de inversión. Patricia Franco también destacó que su consejería aprobó «en el marco del nuevo fondo europeo una convocatoria de 8,5 millones de euros para impulsar la contratación de jóvenes en el ámbito de la investigación, tanto en entidades públicas como privadas».

En referencia, de nuevo, a las jornadas hispano-lusas, Franco destacó que tendrán «un importante valor para la ciudad» al recuperar el turismo de congresos, desaparecido en Toledo con la pandemia: «Las jornadas permitirán que los 400 investigadores que acudieron estos días a Toledo también disfruten de la ciudad».