Rechazan el arreglo de caminos «porque llega a destiempo»

L.T.
-

El Grupo Popular pedía al Pleno el «arreglo urgente» de los caminos públicos afectados por las últimas tormentas, cuyas obras están a punto de adjudicarse

Rechazan el arreglo de caminos «porque llega a destiempo» - Foto: L.T.

Los caminos públicos han vuelto hoy a ser protagonistas en el Pleno municipal. Lo han sido a través de la proposición presentada por el Grupo Popular, que reclamaba el arreglo urgente de aquellos caminos castigados por las últimas tormentas, que contó con el voto en contra del  PSOE por tenerlo ya programado.

El portavoz del PP, Santiago Serrano, solicitaba además el apoyo del Pleno para fijar y planificar una partida anual con la que realizar un mantenimiento más prolongado en el tiempo, recordando que los caminos no sólo tienen un uso social, deportivo o recreativo sino que también son usados por parte del sector primario, «y por tanto las explotaciones necesitan esos caminos para acceder a sus instalaciones, ya sean propietarios o proveedores». En su opinión, si Talavera apuesta por un sector primario pujante «no es de recibo que la puerta de entrada sean esos caminos públicos que se encuentran en un estado más que deplorable».

El Gobierno municipal rechazó la moción popular al estar ya finalizando la adjudicación de las obras de reparación de los caminos afectados por las tormentas que pedían los populares, a las que se suma la mejora de los caminos de la Cal, de los Caños y el Cordel de Calera, en proceso de ejecución por parte del Gobierno regional y la Diputación provincial.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha recordado al PP que «llega tarde otra vez». Se trata de una moción «a destiempo», dijo Muro, ya que el Gobierno municipal anunció hace semanas las obras de reparación de dichos caminos, cuyo plazo para presentar ofertas por parte de las empresas concluyó precisamente ayer.

También ha señalado que el pasado mes de diciembre ya se comunicó que los técnicos estaban revisando los desperfectos ocasionados por las tormentas y la valoración de los mismos. Además, han tenido que esperar a que las condiciones meteorológicas mejorasen y se secase el suelo para poder llevar a cabo dichos arreglos urgentes.

Igualmente ha lamentado que soliciten establecer una dotación presupuestaria fija anual para acometer arreglos en los caminos, por lo que se puede deducir que el PP «no se lee los presupuestos» ya que, según ha reiterado, «no solamente está en el Presupuesto de 2023, es que estaba en el de 2022 precisamente por la situación de los caminos que se encontró este equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento y entendimos entonces que, año tras año, había que incluir el arreglo de esos caminos».

La concejala ha destacado la importancia de colaborar con el resto de administraciones para sacar adelante proyectos que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos, y ha mostrado en el Pleno el convenio con la Consejería de Agricultura, y la Diputación para el arreglo del camino de la Cal y de los Caños, que está previsto que comience en próximas semanas, cuya subvención el PP perdió cuando gobernaba por no presentar la petición a tiempo y que, ha recalcado, «ahora nos va a costar el doble». El contrato para adecentar el Cordel de Calera ya está en proceso.