El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 6.403 hogares de Toledo

Jaime Galán
-

Desde junio de 2020 la prestación ha recaído en 560.809 hogares del país, el 1,14% pertenece a la provincia de Toledo y la mayoría se destina a un adulto como único beneficiario

El Gobierno informa de la existencia de esta prestación por medio de un autobús informativo que recorre el país. - Foto: MISSM

El Gobierno de España aprobó en junio de 2020 el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como medida destinada a mejorar la situación económica de las personas o familias que viven en situación de pobreza y exclusión social. De cumplir una serie de condiciones, cada hogar recibiría -en 2023- 565,37 euros. Cantidad que podría incrementarse en función de otras condiciones como el grado de discapacidad del solicitante o del número de miembros adicionales de la unidad familiar a partir del segundo de estos. Sea cual sea la cantidad que se destinen a estos hogares, dos años y siete meses después de implementar la medida, con fecha de enero de 2023, un total de 560.809 hogares han recibido la prestación económica. De todos ellos, 6.403 se ubican en la provincia de Toledo.

Con estos datos, la provincia toledana es la segunda que más ayudas ha recibido por hogar de toda la región, solo por detrás de Ciudad Real, que ha recibido 6.952. Ya muy por debajo está Albacete con 4.698, Cuenca con 1.544 y Guadalajara con 1.480 prestaciones por hogar. Esto hace una cuantía total de 21.077 hogares beneficiados por el IMV en toda Castilla-La Mancha entre junio de 2020 y enero de este mismo año.

De los 6.403 hogares a los que ha llegado la subvención en la provincia, es destacable que la mayoría del sexo del titular es femenino. Concretamente,  el 62,81 por ciento de los solicitantes son mujeres (4.022). Sin embargo, esto no quiere decir que la ayuda vaya destinada a un hogar en el que solo viva una mujer, sino que la titular de la solicitud es de género femenino. Asimismo, en el desglose de las solicitudes el mayor número de estas va dirigida a una unidad familiar compuesta por un único adulto, con 1.202 prestaciones. A esta cifra le sigue de cerca el tipo de hogar compuesto por dos adultos y dos menores, con 1.042 unidades familiares de estas características beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital. Por el contrario, el tipo de hogar que menos ha solicitado esta ayuda es el que reúne a un adulto y más de tres menores, con solo 23 demandantes.

A pesar de que esta ayuda llegue a 6.403 familias de la provincia, el número de beneficiarios al que afecta es mayor, teniendo en cuenta que en cada hogar pueden vivir una o más personas. De este modo, la cifra de beneficiarios toledanos asciende a 19.766 personas. De esta cifra total, 10.815 son adultos y 8.951 son menores de edad. Este último dato de beneficiarios aporta luz sobre el mínimo número de beneficiarios por esta ayuda en Toledo, bien porque no estén en situación de pobreza o porque no se hayan enterado de la medida para poder solicitarla. En la provincia el padrón registra 712.472 habitantes, por lo que los beneficiarios del IMV no superan el 2,77 por ciento de la población.

Por último, de las más de 6.000 prestaciones destinadas a la provincia, 3.782 reciben además un complemento de ayuda a la infancia. Más de la mitad.