Unanimidad para que la UCLM siga creciendo junto al Hospital

L.G.C. / L.T.
-

El Pleno da luz verde a la nueva ordenación urbanística que permitirá levantar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud junto al Hospital con el que compartirá actividad sanitaria y docencia

Unanimidad para que la UCLM siga creciendo junto al Hospital - Foto: Manu Reino

El Gobierno municipal sigue dando pasos para convertir a la ciudad en referente universitario en la rama de Ciencias de la Salud. Este jueves, el Pleno ha aprobado, de forma unánime, el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) para la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del Hospital General Nuestra Señora del Prado.  

Este emplazamiento se refiere a un ámbito junto al centro hospitalario de Talavera, donde se va a levantar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que va a «doblar los espacios actuales que tiene la Universidad en Talavera», ha explicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. Ahora, se inicia en el pleno la tramitación para dotar a este ámbito de las condiciones urbanísticas idóneas para que «esta infraestructura pueda ser una realidad en Talavera lo antes posible».

Se trata de una superficie de casi 55.000 metros cuadrados y donde se implantará el nuevo edificio de la UCLM para duplicar los espacios con los que hoy cuenta en la Ciudad de la Cerámica, separando así la Facultad de Ciencias Sociales, que permanecerá en el emplazamiento actual, y la de Ciencias de la Salud, que «aprovechando las sinergias», se ubicará junto al centro hospitalario.

Esta ubicación «facilitará el desarrollo de actividades no solo sanitarias sino docentes vinculadas con ella», defendió el concejal de Planificación Urbana y Accesibiliad, quien confirmó que el Hospital  se convertirá en Universitario «gracias a esta actuación».  

El protocolo, que se firmó en julio de 2021 entre el Ayuntamiento, la UCLM y la Consejería de Sanidad, comprometió la cesión de terreno por parte municipal, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado, uniendo urbanísticamente los destinos del edificio hospitalario con los grados de la misma materia, lo que ofrecerá muchas posibilidades a la formación académica.