Maqueda: Igualdad confirma el caso de violencia machista

EFE
-

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que el asesinato de la mujer de 45 años es el sexto sucedido en España en 2022

Maqueda: Igualdad confirma el caso de violencia machista - Foto: Yolanda Lancha

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer de 45 años en Maqueda a manos presuntamente de su pareja, con la que estaba en trámites de separación, es un caso de violencia machista, con lo que las víctimas mortales por esta lacra en este año ascienden a 6 y a 1.132 desde 2003.

Es la sexta mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año, la 1.132 desde 2003, cuando comenzó a registrarse una estadística. El crimen se produjo apenas un día después de que otra mujer perdiera la vida por la violencia machista en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Maqueda, que tuvo lugar ayer, cuando un hombre de 47 años asesinó presuntamente a la mujer en el puesto de trabajo de ésta, un restaurante en un área de servicio, y, posteriormente, se suicidó a unos 300 metros.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un tuit que "este 8M, cada día, debemos trabajar sin descanso para erradicar la violencia machista" y que "proteger las vidas de las mujeres es una cuestión de Estado".

"1.132 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Las instituciones, toda la ciudadanía somos responsables", ha escrito Montero.

Precisamente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha querido empezar su intervención esta mañana en la presentación de la campaña del Ministerio por el 8 de marzo lamentando este crimen y el ocurrido el pasado martes en Pozuelo de Alarcón.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.