DAMA se pregunta si la desunión favorece las atrocidades

J. Monroy
-

El manifiesto del Consejo de la Mujer se acuerda del sacrificio de generaciones pasadas y pone el acento también en la incorporar la ideología de género a las nuevas tecnologías

Dama se pregunta si la desunión favorece las atrocidades - Foto: David Pérez

¿Favorece la «desunión» entre las mujeres las «atrocidades» que en pleno siglo XXI continúa habiendo en su contra? Esta es una de las cuestiones que ha dejado sobre la mesa el manifiesto leído por la Asociación Dama en la concentración mensual del Consejo de la Mujer contra la violencia machista. Fue en un primer martes de mes sobre el que sobrevuelan la sombra de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y un 8M con manifestaciones divididas. Sin hacer mención a estas cuestiones, María de los Ángeles Santacruz hizo en su lectura una elegante referencia a la falta de unidad.

Según los datos ofrecidos por el Parlamento Europeo, recordó Santacruz, cada semana son asesinadas unas 50 mujeres de media a manos de sus parejas y un tercio de todas las mujeres de la Unión Europea ha sido víctimas de violencia física o sexual. Además el 75 por ciento reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el ámbito laboral.

«¿Cómo es posible que en una sociedad avanzada, democrática e igualitaria como la nuestra, sigan sucediendo estas atrocidades sin que podamos o sepamos hacer nada al respecto? ¿En qué nos estamos equivocando?», se preguntaba el manifiesto del Consejo de la Mujer. «¿Es la Educación, la Justicia, los poderes públicos, la sociedad en pleno? ¿O somos las mismas mujeres, que nos estamos desuniendo, distanciando, generando discordia en un movimiento único, antes unido y en buenos términos?», se cuestionó tras los últimos acontecimientos.

Nuevas tecnologías. Santacruz hizo referencia en el manifiesto a tantas y tantas mujeres de generaciones pasadas que enterraron sus propios sueños para dar vida a los ajenos, «heroínas que soportaron su suerte sin rechistar, a la sombra, cuando no tristemente sometidas, a un hombre: el padre, el marido y el hermano».

Volviendo a la actualidad, recordó además que este año Naciones Unidas aboga por un mundo digital inclusivo que ponga de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

«Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo», advirtió. Porque «la violencia de género es un problema social que debe ser respondido y visibilizado como tal en cualquiera de sus formas. Los avances que se han producido en España en legislación y protección, no deben frenarse. Hay que seguir luchando por la igualdad y la justicia de género entre todas y todos».

Respuestas. El manifiesto del Consejo de la Mujer provocó respuestas por parte de los distintos grupos políticos presentes. Para empezar, la edil de Igualdad, Ana Abellán, a este 8M las mujeres llegan con distintas sensibilidades y en distintos movimientos feministas, «pero con un único objetivo, luchar y seguir trabajando por esa igualdad real entre hombres y mujeres que es tan necesaria en esta sociedad, y por la que todos tenemos que salir a reivindicar».

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, criticó por su parte «la desunión que ha provocado un Gobierno más preocupado por pelearse entre ellos entre ellos que en solucionar problemas». Por su parte, recordó que, en principio, el PP no tiene previsto participar en la manifestación del 8M, tal y como ha decidido el Comité Ejecutivo Regional. «Porque no queremos blanquear ni al Gobierno de Emiliano García-Page, ni al de Pedro Sánchez, ni al de Milagros Tolón, que tuvo la oportunidad en el Pleno pasado de estar a favor de las víctimas, de pedir la reprobación y la dimisión de la ministra, y se puso de perfil». Finalmente, Alcalde criticó las consecuencias de la Ley del 'solo sí es sí' y que no se haya pedido perdón a las víctimas. Ante esta actitud, Abellán recordó al PP que la manifestación en Toledo está convocada por el Consejo Local de la Mujer, con representación de los diferentes grupos políticos y asociaciones que trabajan por la igualdad real, «y cada uno es libre de salir o no salir en la pancarta».

Desde IU-Podemos, Txema Fernández explicó que el objetivo de todas las feministas es el mismo, la igualdad. «Pero dicho ese objetivo general, es verdad que hay partidos que han decidido llegar a la igualdad por diferentes modos», apuntó. Lo explicó en un día en el iba al Consejo de Ministros una ley para buscar la paridad en consejos de administración públicos y privadas, en que algunos ministros conocieron los términos de la ley en allí mismo, y también en la que se tenía que votar la reforma del 'solo sí es sí'. Pero a su juicio, el objetivo de todas las feministas es el mismo, general condiciones de igualdad, y es allí donde se encontrarán.

Por su parte, Esteban Paños valoró desde Ciudadanos que quizás lo peor que le puede pasar al movimiento feminista y a la sociedad «es que no haya una voz clara y unánime sobre qué es lo que queremos, si queremos decir no a las violencias machistas y que se puede vivir desde la igualdad». A su juicio, todo lo que divida perjudicará a las mujeres y beneficiará a los hombres interesados en una sociedad machista con un techo de cristal para las mujeres.