Sabrido retira de Urbanismo los PERIM de Tenerías y La Cava

M.G
-

El presidente de la Comisión de Urbanismo elimina ambos puntos del orden del día con el objetivo de analizarlos «con más profundidad». Los grupos esperan que el equipo de Gobierno ofrezca una explicación por el cambio de planes

Sabrido retira de Urbanismo los perim de Tenerías y La Cava - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de Urbanismo celebrada esta mañana tenía un orden del día que pronosticaba que sería larga y llena de interrogantes, pero la decisión del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, de retirar los asuntos fuertes del orden del día, los Perim de Tenerías y de la Cava, para estudiarlos «con mayor profundidad» sorprendió de pronto a la oposición y agilizó una comisión que finalizó con rapidez y con muchas preguntas sin responder.

La convocatoria arrancó con una rectificación de errores en el documento que pretende regular el alojamiento turístico de cara al Pleno, entre ellos, un tabla que parecía repetirse sin que coincidieran las cifras, y enseguida se dio paso a  la propuesta de aprobación inicial de modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Poblado Obrero, que garantiza un aumento pequeño de la edificabilidad y ha pasado  por el periodo de información pública sin alegaciones, aunque ayer sí tuvo respuesta por parte del portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que considera que se puede estar lanzando el mensaje «de quien tiene dinero al final hace lo que le da la gana».

En este caso, también María Ángeles Ramos, criticó el punto del orden del día porque considera que un aumento de la edificabilidad en una parcela «incrementa los desatinos» y, en su opinión, el empeño del equipo de Gobierno municipal «para cargarse el patrimonio» en la ciudad. 

Salvado este punto por los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, la comisión llegó al plato fuerte para dar cuenta del sometimiento a información pública del PERIMde la calle Molinos de San Sebastián. La jefa de Urbanismo tomó la palabra para explicar que estos terrenos «tienen reconocido el aprovechamiento urbanístico» y aunque hubo un primer intento de construcción de viviendas en esa propiedad, finalmente la crisis económica obligó a abortar un proyecto que ahora vuelve a salir a la luz con la intención de levantar siete viviendas y un local comercial en una parcela situada junto a los baños de Tenerías y la plaza de los Molinos de San Sebastián. 

En principio, está prevista la construcción a dos alturas respetando el yacimiento arqueológico. Si bien, el proyecto genera importantes dudas en la oposición, aunque los portavoces de los distintos grupos no tuvieron tiempo para apuntarlas. Sabrido dio la palabra a Pablo Corrales, del PP, que en principio planteó incluso marcharse de la mesa porque es vecino de la zona para evitar injerencias, pero Sabrido no lo consideró necesario y le dio el turno de palabra que aprovechó bien porque fue el único que habló.

Corrales subrayó la necesidad de que la zona salga del abandono al que está sometido desde hace años y pueda revalorizarse, pero dio a entender que la parcela en cuestión no dispone de los metros que alega porque supuestamente ha ido ganando terreno una vez que los antiguos muros de piedra que actuaban como linderos han ido desapareciendo. Tras el comentario, Sabrido decidió retirar este punto del orden del día alegando la necesidad de «un estudio más profundo» antes de someter una iniciativa de estas características a información pública. 

Además, el equipo de Gobierno quiere «regular de alguna manera todo lo que es el patrimonio cultural del Tajo», puesto que el río es «un elemento vertebrador» para la ciudad.

Otra retirada. El concejal también comunicó segundos después que se eliminaba el Proyecto de Reforma Interior del Puente de la Cava, que propone la construcción de un hotel de cinco plantas, dos de ellas bajo rasante, pero no ofreció ninguna explicación e intrigó a los portavoces de los grupos e incluso a la jefa de Urbanismo, que en ese momento no entendió el motivo cuando el departamento de Urbanismo ya ha estudiado técnicamente el proyecto. 

Una vez terminada la comisión, Corrales lamentó que la zona de los baños de Tenerías esté tan abandonada, sobre todo, cuando el Consorcio tenía un proyecto en mente para recuperarlos e integrarlos, pero no se materializó. Sobre este Perim pone el acento en la visual y cree necesario protegerla por encima de cualquier proyecto que se presente. 

En la misma línea se expresó sobre un posible hotel en La Cava, y recordó que la administración «debe defender el interés general» porque «el impacto visual en esa zona será del 115% por mucho que se quiera mimetizar con el entorno», si bien, para eso están «las normas, la Unesco, el Icomos, los tratados internacionales y el derecho que se pueda aplicar». Por tanto, recordó «que Toledo no es de los toledanos, es de la humanidad y no se puede hacer los que nos dé la gana».

También en Ciudadanos estos dos perim dejan dudas y muchas preguntas sin responder. Araceli de la Calle confiaba en que el equipo de Gobierno «tendría suficientemente trabajados ambos proyectos» si se traen a una comisión, y espera que el PSOE «lo explique mejor» cuando ambos temas vuelvan a Urbanismo.

Al respecto, Txema Fernández llamó la atención sobre la necesidad de que la regulación de viviendas turísticas no se limite a la modificación puntual número 32 y se extienda también a la ubicación de los proyectos hoteleros en la ciudad. 

Asimismo, María Ángeles  Ramos, de Vox, cree que este tipo de propuestas «reflejan el desgobierno» en la ciudad y alertó sobre el Perim de Tenerías porque en su momento era objeto de tramitación para su obtención como Bien de Interés Cultural (BIC). Por último, el concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez, ve oportuno que ambos asuntos «se sometan a un estudio más en profundidad».