Los municipios se reponen pero la Covid sigue en el 83%

J.M.
-

La tasa de incidencia en las poblaciones de Illescas y Seseña ha bajado a 409,36 y a 269,71 por cada 100.000 habitantes entre el 14 y el 27 de febrero

Los municipios se reponen pero la Covid sigue en el 83% - Foto: David Pérez

La pandemia de la Covid-19 ha quedado orillada de la actualidad informativa por el aplacamiento de la sexta ola y la irrupción de asuntos más candentes. No obstante, el virus se mantiene presente en España y en la provincia, pero a la baja. Los últimos datos proporcionados por la Junta de Comunidades muestran que el 16,6 por ciento de los municipios de la provincia han salvado las dos últimas semanas sin positivos confirmados.

En este sentido, 34 de los 204 municipios de la provincia se han librado oficialmente de casos de Covid-19 entre los días 14 y 27 de febrero. Se trata de las localidades de Albarreal de Tajo; Alcañizo; Aldea en Cabo; Aldeanueva de Barbarroya; Cabañas de Yepes; Cabezamesada; El Campillo de la Jara; Cardiel de los Montes; Carmena; Ciruelos; Domingo Pérez; Erustes; La Estrella; Hormigos; La Iglesuela; Illán de Vacas; Manzaneque; Marjaliza; Mascaraque; La Mata; Navalmoralejo; Noez; Nuño Gómez; Paredes de Escalona; Pelahustán; Quero; Retamoso de la Jara; San Román de los Montes; Santa Cruz del Retamar; Sartajada; Sotillo de las Palomas; Torralba de Oropesa, Totanés, y Villamuelas.

La gran mayoría de las poblaciones sin presencia de la Covid-19 entre el 14 y el 27 de febrero tienen menos de 1.000 empadronados, pero figuran también municipios más grandes, como Santa Cruz del Retamar, con 3.300 empadronados, o San Román de los Montes, con cerca de 2.000 vecinos.

Hace aproximadamente un mes, la situación resultaba mucho más angustiosa. Los datos de la Junta de comunidades correspondientes al periodo entre el 10 y el 24 de enero mostraban, por ejemplo, que solo cinco localidades de la provincia habían escapado de la Covid-19: Los Cerralbos, Illán de Vacas, Retamoso de la Jara, Paredes de Escalona y Villarejo de Montalbán.

No obstante, los datos están todavía lejos de los momentos de mayor recuperación, según los datos proporcionados por la Junta de Comunidades durante la pandemia, porque la mayoría de los municipios presentan al menos un caso en estas dos semanas.

illescas y seseña. En cuanto a las localidades de la provincia con mayor número de habitantes excepto las ciudades de Toledo y Talavera, los datos son los siguientes. Illescas suma entre el 14 y el 27 de febrero un total de 121 infectados oficiales por la Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia de 409,36 por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral de alarma, establecido en 500 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a Seseña, la tasa de incidencia en el mismo periodo resulta incluso inferior. Así, ha sumado 73 contagiados por la enfermedad. e esta manera, alcanza los 269,71 casos por cada 100.000 habitantes.