La noche de protestas concluye en Francia con 128 detenidos

Europa Press
-

Las autoridades estiman que unas 3.500 personas se concentraron en la capital gala para manifestarse contra la aprobación de la reforma de las pensiones

La noche de protestas concluye en Francia con 128 detenidos - Foto: GONZALO FUENTES

Las fuerzas de seguridad francesas realizaron 128 detenciones durante las movilizaciones llevadas a cabo el martes por la noche para protestar contra la aprobación de la reforma de las pensiones y que volvieron a tener como principal foco de tensión la capital.

En París, 81 personas fueron detenidas, según fuentes policiales citadas por Franceinfo y BFMTV. Las autoridades estiman que unas 3.500 personas se concentraron en la capital gala, si bien en la mayoría de las localidades las protestas discurrieron sin incidentes.

Los sindicatos han organizado varias jornadas de protestas y paros desde enero en contra de la reforma de las pensiones, cuya aprobación parlamentaria forzó el Gobierno el pasado viernes, a costa de someterse este lunes a dos mociones de censura presentadas por la oposición en la Asamblea Nacional.

Los detractores de esta nueva ley han dejado claro que seguirán con las movilizaciones --para este jueves hay prevista un nuevo día de paros--, aunque las manifestaciones son ya prácticamente constantes y más espontáneas. En Marsella, el puerto marítimo ha amanecido este miércoles bloqueado por piquetes y se prevén nuevos problemas en el transporte en próximas horas.

Pese a las quejas, el presidente francés, Emmanuel Macron, no contempla disolver la Asamblea Nacional, como le reclama ya parte de la oposición, o incluso remodelar el Ejecutivo encabezado por Elisabeth Borne, tal como le trasladó el martes en el Elíseo a los representantes de los partidos que sustentan al actual Gobierno en el Parlamento.