La Junta aprueba 4 millones para abastecimiento y depuración

Javier D. Bazaga
-

La inversión se suma a los 60 millones que ya se están invirtiendo desde hace un año en una veintena de depuradoras

La Junta aprueba 4 millones para abastecimiento y depuración

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana un gasto de 4 millones de euros para actuaciones de mejora de abastecimiento y depuración de aguas residuales en la región.

La inversión se suma a los 60 millones que ya se están invirtiendo desde hace un año en una veintena de depuradoras, según informó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, que criticó la gestión realizada por el PP, que «paralizó decenas de depuradoras» haciendo perder hasta 65 millones de euros de fondos europeos y que «nos ha lastrado mucho» para poder volver a retomar el ritmo de inversiones, expuso Blanca Fernández.

Entre las actuaciones previstas está una partida de casi 1,8 millones para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Picazo. Una de las que se paralizó en noviembre de 2011, para la que ahora se contempla su finalización y mantenimiento y gestión en un plazo de doce meses.

También habrá 1,4 millones para el servicio de control y diagnóstico para depuradoras urbanas que gestiona Aguas de Castilla-La Mancha. Son 230 depuradoras que dan servicio a más de medio millón de habitantes. Fernández explicó que se financian en buena medida con fondos Feder «para que no haya sobrecoste añadido a las familias».

Por último, detalló una partida de casi 900.000 euros para el desdoblamiento de la linea de abastecimiento de Valdeverdeja, en el sistema de suministro de la Campana de Oropesa, que tiene hoy una tubería con contínuas averías que no permite prestar un servicio de abastecimiento de calidad a los vecinos de la zona. Es por eso que se hará una nueva tubería de 6.610 metros, en un plazo de nueve meses, para «poder tener servicio óptimo de agua potable».

La portavoz enmarcó esta nueva inversión de 4 millones de euros dentro de la estrategia a largo plazo que contempla una inversión de 600 millones de euros en 10 años, para 620 depuradoras que permitan que Castilla-LaMancha tenga un servicio de abastecimietno y depuración de calidad y adaptado al siglo XXI dijo, atendiendo a criterios de calidad salud pública y sostenibilidad.