Un centro de interpretación para la Laguna de Villafranca

LT
-

La Junta firma un convenio con el Ayuntamiento para que el servicio esté listo para el próximo verano. Adjudirá el proyecto esta semana por 128.800 euros

Un centro de interpretación para la Laguna de Villafranca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, invertirá un total de once millones de euros para actuaciones de mejora y restauración ecológica de los humedales de Castilla-La Mancha, de los que siete millones irán destinados a restaurar y recuperar estos espacios; 2,5 millones se destinarán para la mejora de la gestión del uso público, conservación y digitalización de espacios naturales como las Lagunas de Ruidera; y en torno a 1,5 millones se dirigirán a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este miércoles coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, hoy 2 de febrero, añadiendo que "tenemos un compromiso con estos entornos, uno de los hábitats más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, sin olvidar que son motor e impulso de la economía local como recurso turístico, especialmente en nuestra región. Y en concreto, en donde nos encontramos, en la Mancha Húmeda".

El consejero realizaba estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, gracias al cual las lagunas de este municipio contarán con un centro de interpretación adscrito tanto a la Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica, como a la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

El objetivo, ha dicho el consejero, es "procurar la mejor de las experiencias al visitante y a la vez contribuir a la conservación de estos recursos y al desarrollo socioeconómico de la comarca". De este modo, el centro de interpretación una vez esté en funcionamiento, previsiblemente este verano, pasará a incorporarse a la Red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y participará en las actividades del programa de educación ambiental 'Vive Tu Espacio'.

Este centro, cuyo proyecto se va a adjudicar esta misma semana, contará con una inversión de unos 128.800 euros que irán destinados al acondicionamiento, panelado y elementos expositivos, y además se ubicará una caseta de observación de avifauna, vitrinas, rotulación, dotación interpretativa y modificará el sentido de la actual puerta principal para ganar espacio.

Además, el consejero ha explicado que se están realizando numerosas mejoras en el entorno de las Lagunas de Villafranca como una pasarela que conectará las lagunas Grande y Chica; otra pasarela de acceso para minusválidos, la instalación de un bypass en la puerta de entrada para acceso de sillas de ruedas y exclusión de motos en la Laguna Chica. Además del refuerzo de vallado en la zona para evitar daños a las especies nidificantes por sobreabundancia de jabalí y conejo, así como tareas de prevención de incendios en dos zonas de monte público.

"Hablamos de una inversión superior a 250.000 euros que van directamente destinados a proteger, conservar y potenciar uno de los terrenos lagunares más importantes de nuestra región y, más concretamente, de la provincia de Toledo", ha incidido Escudero. En ese sentido, el alcalde de Villafranca ha agradecido la colaboración y esfuerzo del Gobierno regional pues con este centro se da respuesta a una importante demanda del municipio que servirá para impulsar el humedal y el mantenimiento de las lagunas, por su importancia a nivel turístico y económico para la localidad.

Por otra parte, Escudero ha recordado que además de las mejoras en las Lagunas de Villafranca, dentro de la misma Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, se van a acometer otras mejoras en los centros de interpretación de Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, con una inversión conjunta de 300.000 euros provenientes de fondos Feader; y posteriormente, en los centros de Lillo, Villacañas, Manjavacas y El Hito.

El consejero ha manifestado el impulso que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está realizando a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, pues desde noviembre por primera vez desde su declaración se cuenta con un órgano de participación, que se suma al órgano de gestión y el Comité Científico de la reserva.

"Tenemos que ser capaces de garantizar un futuro próspero para esta comarca yendo de la mano entre todos los sectores implicados para vehicular el progreso de la comarca de una forma respetuosa y ambientalmente viable para el medio rural", ha asegurado el consejero.

Asimismo, Escudero ha recordado que este año comenzará a funcionar la marca Reserva de Biosfera Mancha Húmeda, "un distintivo de calidad para productos de la Reserva de la Biosfera y servicios turísticos que contribuyan a conseguir los objetivos de conservación medioambiental y a los valores culturales y turísticos del territorio".

Tras la firma del convenio, Escudero ha participado junto al alcalde, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, Jorge Luis Marquínez; y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, en la liberación de un total de diez cercetas pardillas en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y procedentes del Centro de Cría de El Saler, en la Comunidad Valenciana.

Una actividad que ha contado con la presencia de alumnos de 1º de la ESO del instituto 'La Falcata' y del colegio 'Miguel de Cervantes' de la localidad y que se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en los acuerdos del 'Grupo técnico de trabajo de la cerceta pardilla' que coordina el Ministerio de Transición Ecológica junto con las comunidades autónomas.

En este aspecto, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que el objetivo es que las cercetas se establezcan en más humedales de la Mancha Húmeda, además de las lagunas de Alcázar de San Juan, donde fueron reintroducidas en 2020.

Se ha tenido en cuenta que las Lagunas de Villafranca están muy próximas y son colindantes, lo que permite ampliar el área de dispersión geográfica. "La protección de nuestro patrimonio natural tiene que ir pareja a la conservación de la fauna y flora por lo que debemos contribuir al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad, más aún en enclaves tan singulares como son los humedales de Castilla-La Mancha", ha incidido Escudero.

Finalmente, se ha referido a otra actividad de educación ambiental que se celebrará en la Laguna de El Hito (Cuenca) el próximo sábado, con motivo de esta efeméride y en el año que se cumple el 20 aniversario de esta Reserva Natural. Esta actividad se dirige a escolares combinando talleres con materiales reciclables y ruta interpretativa hasta la Laguna. Como ha recordado, la Consejería, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, está trabajando en colaboración con la Fundación Global Nature para la restauración de la Laguna, uno de los principales humedales de paso de aves migratorias.