Los embalses mejoran respecto al 2022 y están al 71%

Lola Morán Fdez.
-

Las presas que nutren a Talavera y comarca cuentan con más de 282 hectómetros cúbicos de agua, casi un 20% más que en las mismas fechas del año pasado

Pantano de Navalcán, en una imagen de archivo. - Foto: Manu Reino

La situación de los embalses que almacenan el agua del que se nutren Talavera y los municipios de la comarca han mejorado sensiblemente su situación respecto a la que presentaban hace un año. Así lo corroboran los datos que, de manera semanal, proporciona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que confirman que esta semana ha comenzado con unas reservas de más de 282 hectómetros cúbicos entre las siete presas que atañen a esta zona.

En concreto, son 282,16 hectómetros cúbicos los que alojan unos embalses que, en las mismas fechas del año pasado, contaban con 236,53 hectómetros cúbicos. Supone casi un 20% menos que lo disponible ahora, logro al que probablemente hayan contribuido las abundantes lluvias acaecidas a lo largo de pasadas semanas y a las que podrían sumarse las aguas de los deshielos.

No en vano, enero de 2022 fue uno de los más cálidos y secos del último siglo, tal y como dio a conocer en su momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De igual manera, corroboró que fue el quinto mes de enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.

Esta comparativa es también positiva si se tienen en cuenta los datos de la semana anterior, respecto a la cual también se han incrementado las reservas pese a no haber llovido en los últimos días. En cualquier caso, este aumento es muy leve, no llega al 2%, puesto que el pasado 23 de enero el dato que facilitaba la CHT en relación a estos siete pantanos era de 277,17 hectómetros cúbicos.

Atendiendo al porcentaje, el que arroja mejores datos es el de Picadas, que está al 95,6% esta semana, tras ganar en los siete días previos  0,28 hectómetros cúbicos. Con ellos, se queda con un total de 14,34 de los 15 que tiene de capacidad máxima. Si se compara con el 2022, registra una pérdida muy leve, de 0,04 hectómetros cúbicos.

Muy de cerca le sigue el embalse de Navalcán, cuyo estado actual también supera el 95%. Con 34 hectómetros cúbicos de capacidad, ahora tiene algo más de 32 tras sumar casi un hectómetro cúbico en la última semana. También es positiva la comparativa interanual, con un crecimiento de algo más de 5,3 hectómetros cúbicos ahora que hace justo un año.

Cazalegas está de igual manera entre las presas que rozan casi el lleno, en este caso con un 94,2% de su límite de almacenaje. Si bien tan solo puede alojar 7 hectómetros, ahora tiene 6,60, pese a haber menguado tanto respecto a la semana previa y a las mismas fechas de 2022, aunque en ambos casos el descenso está por debajo de 1 hectómetro cúbico de agua.

A excepción de estos tres pantanos, ninguno llega ya al 70%. El que más se aproxima en estos momentos es el de Azután, que está al 69,2%. Cuenta en su interior con 78,26 hectómetros cúbicos de agua almacenada frente a los 113 que puede albergar hasta llenarse. En  este embalse, que se abastece del río Tajo, se confirma un descenso de las reservas de algo más de 1 hectómetro respecto a la semana pasada y de 0,18 si se compara con los datos del año pasado.

En un porcentaje similar se encuentra estos días la presa del Rosarito, que toma su agua del río Tiétar. Está al 68,8% al acumular 56,45 hectómetros cúbicos de los 82 que podría contener. Aquí se aprecia un aumento en ambas comparativas, en especial en la que atañe al año 2022, frente a la que se han incrementado las reservas en más de 4 hectómetros cúbicos, mientras que respecto a hace unos días el aumento ha sido de algo más de 1,3 hectómetros cúbicos.

La presa de San Juan, en la comunidad madrileña, es la que mayor capacidad tiene de las que guardan relación con Talavera y su comarca. Son 138 los hectómetros cúbicos que puede alojar, de los que ahora tiene 91,80, estando así al 66,5%. Respecto al año pasado el crecimiento es más que notable, puesto que la cifra ha subido en más de 36 hectómetros cúbicos. Si se atiende a los registros de hace una semana, la comparativa también es positiva y certifica que ahora hay 4 hectómetros cúbicos más que el pasado 23 de enero.

Por último, La Portiña está a algo menos de la mitad de su capacidad. De los 5 hectómetros que puede albergar, ahora tiene 2,37, situándose al 47,4%. Ha subido sin embargo respecto a la semana pasada y el año anterior, en 0,04 y en 0,42 hectómetros respectivamente.