La Junta prepara la licitación de la línea de autobús a Toledo

Leticia G. Colao
-

Gallegos confirmó que sacará pronto la licitación por lo que el Grupo Socialista votó en contra de la moción de Vox, que solicitaba una nueva concesión con más autobuses y frecuencias

La Junta prepara la licitación de la línea de autobús a Toledo - Foto: Manu Reino

La proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para reclamar a la Junta de Comunidades que saque a licitación la concesión de la línea de autobús Talavera-Toledo y que se instalen cajeros y taquillas de expedición de billetes en la estación de autobuses, fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista. El concejal delegado de la Estación de Autobuses, Roberto Gallegos, adelantó que el Gobierno regional prepara ya esta licitación y argumentó una serie de datos con los que aseguró que la situación de la línea y sus usuarios «no es tan dramática».

David Moreno, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, enumeró las diferentes «deficiencias» que presenta el servicio interurbano con la capital regional, con autobuses con muchos años, poco mantenimiento y escasas frecuencias horarias, algunas de ellas no directas, lo que aumenta el tiempo de unión con Toledo. Esto ha hecho que en los últimos tiempos muchos talaveranos se hayan unido reuniendo vehículos particulares con los que trasladarse a la ciudad, ya sean por motivos laborales, médicos, administrativos o estudios. «El trayecto mínimo es de hora y media para recorrer 85 kilómetros de distancia. Es un problema coyuntural, no estructural y no se ve solución por parte del Gobierno regional ni local», a pesar de ser un millar de personas las que lo utilizan a diario, dijo.

Le acompañaron en sus peticiones el resto de concejales de la oposición, como la edil no adscrita, Susana Hernández del Mazo, y la viceportavoz del Grupo Popular, Gelen Delgado. Ambas recordaron que es una reivindicación histórica de la ciudadanía y que la solución a los problemas que presenta se llevan reclamando por parte de los usuarios desde hace años.

No pensaba lo mismo Gallegos. El concejal socialista aseguró que se han recuperado los servicios prepandemia, incrementando dos expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, uno más el sábado. Con los datos en la mano, aseguró que eran una media de 600 autobuses los que se mueven al mes entre Talavera y Toledo, con un reporte de averías que no llega al 1 por ciento, «por lo que es una sensación que no se corresponde con la realidad», añadió. Asimismo, aseguró que esta línea ha contado con la subvención de 552.000 euros por parte del Gobierno regional para aumentar los horarios y expediciones.

Siguiendo con los datos, explicó que este servicio tiene un tráfico de ida y vuelta a Toledo de 343 pasajeros con 21 expediciones, lo que establece una media de 16 pasajeros por expedición. «En un autobús de 55 plazas, creo que está bastante bien dimensionado el servicio», afirmó.

En cuanto a la petición de Vox de permitir el pago con tarjeta, que ahora se limita, dijo, al pago en efectivo al conductor del bus, también fue negada por el concejal responsable. Gallegos recordó que existen tres taquillas de la empresa concesionaria durante todo el día donde se puede pagar con tarjeta, además de existir cuatro cajeros bancarios a menos de 100 metros de la estación, «por lo que lo que piden en su moción es innecesario».