Un millar de alumnos se acercan a la cerámica

La Tribuna
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La cuarta edición del programa Arqeocerámica, que imparte Pequeños Arqueólogos, se desarrolla hasta este jueves en el Museo Ruiz de Luna

Los representantes de las entidades organizadoras se sumaron a la práctica.

Cerca de 1.000 alumnos de sexto de Primaria y de pri,erp de ESO de 17 centros educativos de Talavera ha participado en el Programa Didáctico Arqueocerámica 2021-2022, que se desarrolla en el Museo Ruiz de Luna entre el 11 de enero y hasta el próximo 10 de febrero. Se trata de la cuarta edición de este programa, orientado a acercar a los escolares el proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica talaverana y las colecciones del Museo Ruiz de Luna.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han visitado al alumnado que está participando en Arqueocerámica,  que se está desarrollando en el Museo Ruiz de Luna desde el pasado 11 de enero y hasta el próximo jueves y que en esta IV edición «ha formado a mil nuevos guardianes de la cerámica y el patrimonio de Talavera de la Reina».

José Gutiérrez, ha recordado que, con esta cuarta edición, son ya unos 4.500 alumnos y alumnas que han podido conocer de forma muy práctica, participativa y didáctica el proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica talavera y ha subrayado que «además, están tomando conciencia de un bien como la cerámica, que es una seña de identidad básica de esta tierra y que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con ello hacemos que se sientan orgullosos de su entorno, lo reconozcan como propio y lo aprecien y difundan».

Este programa, que según señalaba Gutiérrez, se ha convertido en un recursos pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos de Talavera de la Reina, se estructura en tres actividades diferentes, pero complementarias entre sí.

Comienza con una charla-exposición, acompañada por una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocen la historia de la cerámica talaverana, su proceso artesanal de elaboración y decoración, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, y las formas y estilos decorativos (series), que definen, diferencia y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina.

A continuación, los alumnos se convierten en verdaderos ceramistas decorando su propio azulejo con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración artesanal propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevan a casa.

Por último, realizan una visita participativa a las salas del Museo Ruiz de Luna, con pruebas relacionadas con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad, en la que descubren y conocen su museo y colecciones cerámicas a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

Arqueocerámica está diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería y Decoración Cerámica con carné Artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades, y Rubén Pérez López, licenciado en Historia y Arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana 'Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos', galardonados recientemente con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2020.

El programa está organizado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Eurocaja Rural, la Escuela de Arte, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés.

Junto a la visita de los dos responsables del Gobierno regional, Arqueocerámica ha contado también con la presencia de otros de los patronos de este programa didáctico, donde todos han podido comprobar de primera mano el trabajo de decoración de la cerámica realizado por los alumnos y alumnas participantes, así como los conocimientos adquiridos por estos a lo largo de las distintas actividades realizadas.