La flamante estación de tren 'fantasma' de Montearagón

J.M.
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ADIF ha modernizado la seguridad, ensanchado el andén e instalado luminarias nuevas en este municipio de 500 habitantes. «Ni Talavera lo tiene», afirma el alcalde

La flamante estación de tren ‘fantasma’ de Montearagón

Los 500 vecinos de Montearagón alucinan. Desde hace más de un año, se suceden las obras en su estación de tren. «Están invirtiendo mucho dinero», afirma extrañado el alcalde, Teodoro Jiménez. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha abordado la reforma del andén de pasajeros y la sustitución de las luminarias, además de la modernización de la seguridad como parte del trazado de la criticada, por sus retrasos en las expediciones, línea Madrid-Extremadura.

«Ni Talavera tiene el alumbrado y el andén que han dejado», presume el alcalde tras unas obras que han ensanchado notablemente la acera para la subida o bajada al tren. Los operarios han eliminado una vía y han conseguido ensanchar la plataforma. Y no le falta razón a Jiménez porque, a simple vista, la acera de Montearagón supera con creces a la talaverana.

«La inversión no coincide con el uso que se da», reconoce el alcalde, quien añade que aún faltan más obras de reforma en la estación. Este diario ha comprobado los viajes semanales de Renfe con parada en Montearagón: un total de nueve la próxima semana. De lunes a jueves, dos trenes paran al día en la localidad, y los viernes, solo uno. Los fines de semana no hay ningún servicio.

Los viajeros pueden subirse al tren o bajar de él de lunes a viernes en el servicio que comunica Talavera y Fuenlabrada. Para ello, habrán de madrugar porque el convoy pasa por Montearagón a las 5:32 de la madrugada. Y para también en Torrijos, Illescas y, finalmente, en Fuenlabrada.

Los pasajeros pueden utilizar la estación de Montearagón para subirse al tren o bajarse de él en el servicio que comunica Madrid con esta localidad, con parada a las 20:28 horas. O viajar en dirección a Talavera, final del trayecto. De esta manera, el municipio no está conectado con Extremadura.

Según la página de internet del grupo de empresas públicas Tragsa, la licitación del suministro de luminarias en las estaciones de ADIF de Illescas, Montearagón, Oropesa y Torrijos fue adjudicada a una empresa en agosto de 2022 por un importe de 44.522,68 euros con el IVA incluido.  La empresa disponía de un plazo de 105 días para la conclusión de los trabajos.

«No se utiliza apenas el tren», señala el regidor, quien se sorprende por «el dineral» que está invirtiendo ADIF, al contrario que en una estación cercana: Erustes.

De hecho, los trenes han dejado de parar en este municipio de unos 250 empadronados. Antes de la pandemia existían aún expediciones, pero desde entonces languidece la estación de Erustes. Como curiosidad, las máquinas de venta en las estaciones de la línea Madrid-Extremadura destacan entre las estaciones del servicio la de Erustes, pero no hay posibilidad de adquirir un billete. Por ejemplo, la próxima semana no hay ningún servicio.