Muere atropellado un lince en el núcleo urbano de Cuerva

J.M.
-

El accidente ha ocurrido esta mañana en la rotonda de entrada al pueblo, en la CM-4013. El animal no llevaba collar de radiofrecuencia. El pasado día 9, apareció muerto otro ejemplar en Mazarambroz

Muere atropellado un lince en el núcleo urbano de Cuerva - Foto: David Pérez

Los servicios de emergencias han atendido hoy a las 8:55 horas el aviso del hallazgo de un lince muerto en la entrada del pueblo de Cuerva, a la altura de la rotonda de acceso desde Toledo o Mazarambroz por la CM-4013. La Guardia Civil y los agentes medioambientales han acudido a la llamada. El pasado día 9, murió atropellado otro ejemplar, precisamente, en el término municipal de Mazarambroz.

El alcalde de Cuerva, Miguel Ángel Rodríguez, indicó que el ejemplar se encontraba en la cuneta de la entrada al municipio sin el collar de radiofrecuencia, utilizado por los expertos para la localización de los animales.

En este sentido, el alcalde señalaba que el atropello ha debido de ocurrir a primera hora de la mañana, con minutos o una hora de antelación al momento del hallazgo. El lugar de la muerte se encontraba apenas a 200 metros de una zona donde abundan los conejos, principal alimento de esta especie protegida.

Los programas de recuperación del lince han surtido efecto. Apenas quedaban ejemplares en 2014 en Castilla-La Mancha; desde entonces, las administraciones han liberado animales criados en cautividad, que han generado posteriormente camadas. Los Montes de Toledo suponen uno de los tres hábitats de la región y suman 42 hembras reproductoras. El año pasado, en 2021, los especialistas contaron 36 camadas con un total de 104 cachorros en la provincia.