Junta y Estado suscriben el Plan de Vivienda por 75 millones

La Tribuna
-

El Ministerio financiará 57,7 (casi el 77% del total), y el resto lo aportará la Junta de Comuninidades con especial hincapié en la eficiencia y las ayudas al alquiler

Junta y Estado suscriben el Plande Vivienda por 75 millones

El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, suscribieron este martes el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 en Castilla-La Mancha, que garantiza más de 75 millones de euros para esta materia durante los próximos cuatro años. De ese total, el Mitma financiará 57,7 millones de euros, lo que supone casi el 77% del total, y la Comunidad Autónoma aportará los 17,3 millones de euros restantes.

El consejero de Fomento destacó que «estamos hablando de invertir casi 18 millones de euros en los dos próximos años en ayudas al alquiler y esto va conjugado, en paralelo, con la puesta en marcha de los fondos europeos para poder llevar a cabo todo tipo de actuaciones, sobre todo orientadas a la rehabilitación de viviendas con un especial hincapié en la eficiencia energética».

Sobre las ayudas a rehabilitación, Hernando aseguró que suponen "un abanico de medidas y de herramientas que nos va a permitir, en los próximos años, contribuir a que en nuestros hogares estemos aún más cómodos y sin la preocupación de cómo llegar a final de mes". Y además, señaló que "nos va a permitir el poder invertir toda esta ingente cantidad de dinero en un sector como el de la construcción que emplea a decenas de miles de familias en la región y en el conjunto del país; lo que nos va a permitir seguir apuntalando y seguir contribuyendo a la economía de la región y del país para, en definitiva, poder seguir contribuyendo a que las cosas vayan bien".

Junta y Estado suscriben el Plande Vivienda por 75 millones
Junta y Estado suscriben el Plande Vivienda por 75 millones

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez destacó el trabajo conjunto entre administraciones para ofrecer soluciones en el ámbito de la vivienda a la ciudadanía. En concreto, reivindicó la importancia del Plan Estatal por ser un instrumento que «atiende las urgencias de los sectores más frágiles y las necesidades de colectivos con grandes dificultades para acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles».
«Las personas y los hogares con menos recursos no son responsables de la insuficiencia de un parque de vivienda pública en alquiler del que deberían estar disfrutando», remarcó la ministra en su discurso.