«La sororidad ya existía antes de que existiera la palabra»

L.G.E.
-

Las Cortes dan voz a mujeres de la región como una empresaria que empezó con 19 años o la gerente de una cooperativa. Llevaron temas preocupantes como la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad o el riesgo de vejaciones a las ucranianas

«La sororidad ya existía antes de que existiera la palabra» - Foto: Javier Pozo

Hoy ha habido pleno en las Cortes, se habló de igualdad, pero no solo subieron a la tribuna de oradores las diputadas, sino que también lo hizo la gerente de una cooperativa, una empresaria que empezó con 19 años o la presidenta de una Asociación de Down. 

La gerente de la cooperativa Colival de Valdepeñas, Consoli Molero, ganó en 2018 el premio a mejor almazarera de España, que por primera vez recayó en una mujer. «Cuando comencé una mujer en un sector de hombres no estaba bien visto», relató, «me gané a todos sudando la camiseta». 

Sara García Esteve, responsable del programa de Mujer de Cruz Roja en Cuenca, recuerda que en las primeras acciones de empoderamiento y autocuidado que hicieron en 2020, las mujeres no entendían muy bien lo que hacían. Pero han dado sus frutos:  «Se han descubierti a sí mismas, ahora creen en ellas». Añade que «se han convertido en referentes para sus hijos e hijas». 

Ana María Oliva López, presidenta de Amede, Asociación de Mujeres Empresarias de HellínAna María Oliva López, presidenta de Amede, Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín - Foto: Javier PozoLa presidenta de la Asociación Down Toledo, Trinidad Escobar, recordó la mayor discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual, poniendo sobre la mesa temas tan espinosos como la esterilización forzosa. «No estoy hablando del Tercer Mundo, sino de Ciudad Real o Cuenca», comentó, «si estamos empoderando, empoderemos totalmente. La gente se piensa que por tener una discapacidad intelectual no pueden tener hijos, no pueden sentir... ¡Dios mío de mi vida, de qué estamos hablando!». 

Teresa Fernández Jiménez habló en nombre de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara, donde asegura que «la sororidad ya existía mucho antes de que existiera la palabra». Ana María Oliva  López, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín, se quiso acordar de las mujeres ucranianas, alertando del peligro que tienen de ser «vejadas y agredidas sexualmente». 

Más fotos:

Consoli Molero, gerente Colival, sociedad cooperativa olivarera de Valdepeñas
Consoli Molero, gerente Colival, sociedad cooperativa olivarera de Valdepeñas - Foto: Javier Pozo
Sara García Esteve, responsable programa mujer Cruz Roja Cuenca
Sara García Esteve, responsable programa mujer Cruz Roja Cuenca - Foto: Javier Pozo
Trinidad Escobar Díaz, presidenta de Asociación Down Toledo
Trinidad Escobar Díaz, presidenta de Asociación Down Toledo - Foto: Javier Pozo
Teresa Fernández Jiménez habló en nombre de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara
Teresa Fernández Jiménez habló en nombre de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

En el turno de los políticos, PP, PSOE y Ciudadanos mostraron su unidad en la lucha por la igualdad. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido insistió en que esa unidad «es un orgullo». La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, apela a que «no debemos huir de la palabra feminismo, es una forma de pensar y nos ha traído a donde estamos».