Los artistas hispano-argentinos llegan a su Sierra

L.T.
-

Diferentes municipios serranos acogen durante el verano una exposición de artistas hispano-argentinos vinculados de forma especial a la Sierra de San Vicente

Los artistas hispano-argentinos llegan a su Sierra - Foto: L.T.

La Sierra de San Vicente se llena de arte este verano con las obras de artistas relacionados con la comarca talaverana, que dejarán su impronta a través de una exposicion itinerante. La muestra de artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente, organizada por la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente (SASSV) llega a su lugar especial repartida por diferentes municipios, todos con una sentida vinculación con los autores.

Se trata de obras de pintores hispano-argentinos emigrantes de estos pueblos de la Sierra de San Vicente, que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, obligados por la pobreza tuvieron que dejar atrás sus casas, sus pueblos, sus gentes y embarcarse rumbo a lo

desconocido en busca de un mundo mejor. Así, estas  exposiciones servirán para rendir un sentido homenaje a todos ellos por parte de una comarca que les sigue recordando.

La primera inauguración tendrá lugar mañana sábado, 23 de julio, en el Ayuntamiento de Sartajada. Será el primer municipio, del que luego partirá hacia El Real de San Vicente, Pelahustán, Hinojosa de San Vicente, Cardiel de los Montes y Castillo de Bayuela.

En la muestra, a la que está vinculada la Diputación de  Toledo, la Embajada de la República de Argentina en España y los ayuntamientos de estas localidades, se busca impulsar el conocimiento de las obras de los artistas hispano-argentinos vinculados a esta comarca toledana, uniendo nuevamente dos mundos y dos sensibilidades, de la mano de aquellos que se vieron obligados a emigrar al continente americano y reforzar los vínculos entre los dos continentes gracias al arte y la voluntad de conseguirlo por los hombres y mujeres que defienden sus raíces como seña de reconocimiento identitario.

La muestra reúne a 39 artistas y casi 100 obras de diferentes estilos, pero compartiendo todas y todos un sentimiento intergeneracional y cultural entre los dos países de habla hispana, pues muestra el trabajo realizado por los descendientes de las muchas personas que a finales del siglo XIX y principios del XX dejaron su tierra natal en la Sierra de San Vicente para comenzar una nueva vida en Argentina.

La exposición se ha dividido en tres apartados artísticos, titulados 'Esteban Lisa y su escuela estético-filosófica', 'Los herederos artísticos de Pilar Fernández' y 'Artistas invitados', más otro histórico relacionado con el Club Social El Talar de Buenos Aires.

En el caso de Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente 1895-Buenos Aires, 1983), destaca su labor como pintor (pionero de la abstracción española) y de magisterio durante más de 50 años.

El apartado expositivo dedicado a los herederos artísticos de Pilar Fernández (Cardiel de los Montes, 1894-Buenos Aires,1952) se articulan en torno a la figura de sus hijos, los pintores Luis y Julio Barragán, y la de su yerno, Mauricio Lasansky, uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX a nivel mundial.

En lo que respecta a los artistas invitados, cuenta con una serie de artistas españoles y extranjeros de reconocido prestigio, como Marta Plasencia, Juan Díaz, Manuel García, Carmen Martín Arranz o José Frisuelos, entre otros.

También se incluye en la muestra el Club Social El Talar de Buenos Aires, fundado en 1931 por emigrantes de la Sierra de San Vicente, por su contribución al hermanamiento entre sus socios y el mantenimiento de la cultura de la tierra en Argentina.