El carril de emergencias tendrá un coste de 400.000 euros

F. J. R.
-

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción de la parte de ingeniería del proyecto, que unirá el nuevo hospital del Polígono con Santa Bárbara a través de la Fuente del Moro, por 5.275 euros

El carril de emergencias tendrá un coste de 400.000 euros - Foto: David Pérez

La apertura del Hospital Universitario de Toledo (HUT) en el Polígono residencial ha agravado los problemas de tráfico que ya existían en el barrio más habitado de la ciudad. El proyecto de ampliación a tres carriles de la TO-23, antigua carretera a Ocaña -ahora a información pública-, no termina de solventar lo que para muchos es un cuello de botella en el que confluyen a determinadas horas (entradas y salidas de colegios y puestos de trabajo) demasiados vehículos, por lo que desde la inauguración del nuevo macro complejo sanitario de la capital, el actual equipo de Gobierno prometió que se habilitaría un carril de emergencias que garantizara la rápida conexión con el hospital para las ambulancias.

Se trata, por tanto, de un acceso prioritario para vehículos sanitarios o de emergencias en caso de accidente que sólo tendrá ese uso. Fue anunciado por la alcaldesa, Milagros Tolón, a mediados del pasado mes de diciembre y la redacción del proyecto acaba de ser adjudicada.

La empresa 'Ingenius Gabinete  Técnico SL' será la encargada de elaborar el proyecto de obra del este carril de emergencias, que según aparece registrado en el pliego contará con un precio máximo de licitación de 400.000 euros.

La Junta de Contratación del Ayuntamiento formalizó la adjudicación de la redacción del proyecto de obras la pasada semana por un total de 5.275 euros, siendo la oferta económica más ventajosa y la que se ajustaba, exactamente, al precio máximo de licitación. La compañía 'Basis Oficina Técnica SL' también optó a la redacción de este documento, pero finalmente su oferta ha quedado descartada.

El proyecto de construcción de este carril de emergencias cuenta con 400.000 euros de presupuesto máximo que desde el Consistorio toledano se ha dividido en tres lotes. El primer lote del contrato está destinado a la edificación, y cuenta con 112.500 euros de presupuesto. El segundo se refiere a las labores de ingeniería. Su ejecución cuenta con 175.000 euros de presupuesto. 

Por último, existe un tercer lote que se ha denominado de urbanismo, que cuenta con 112.500 euros de presupuesto.

El carril de emergencias del nuevo hospital es una obra propia del Ayuntamiento que está contemplada en el presupuesto de este año, según aclaró la propia Milagros Tolón.

detractores. La Asociación de Vecinos Alcántara se ha manifestado en contra de este proyecto, ya que no cree necesario el carril, al contar con un trazado que se introduce en el barrio de Santa Bárbara, con calles con muchos coches en doble fila y, después, por un camino sinuoso y en mal estado del parque periurbano de la Fuente del Moro.

En el proyecto, el actual camino quedará tal y como está, arreglándose la zona terriza y respetándose todo el entorno natural. Se trata de un vial que solamente se utilizará como carril de emergencias y que volverá a ser asfaltado una vez llegue al puente peatonal sobre la A-42, que desemboca en la llamada 'zona de contacto', a la espalda del Parque Comercial Fusión. La conexión final con el hospital se hará a través de la salida de esa zona comercial, que se comparte con la gran superficie 'Luz del Tajo'.