Antonio San Miguel gana el certamen de Poesía 'Juan Calderón'

La Tribuna
-

El poemario 'La extraña arquitectura del silencio' reflexiona sobre el hondo y espeso silencio que produce la muerte de un ser querido

El autor con su madre, a la que dedica la obra.

El poeta talaverano Antonio SanMiguel Roldán acaba de alzarse con el primer premio del VIII Certamen de Poesía 'Poeta Juan Calderón Matador' , que convoca Ediciones Agoeiro. «La extraña arquitectura del silencio» es el título de la obra con la que San Miguel ha concurrido a este premio. 

El poemario reflexiona sobre el hondo y espeso silencio que produce la muerte de un ser querido. En este caso los actores  son la madre del autor y su perro, Rocky, fallecido hace 4 años. A través de una envolvente lírica, el poeta trata de acercarse y empatizar con el dolor de su madre. Los poemas delicados y emotivos se van sucediendo, uno tras otro, en aluvión y cascada, hasta alcanzar la órbita del sentimiento compartido.

El jurado del Certamen de Poesía 'Poeta Juan Calderón Matador' ha estado formado por los poetas,  Milagros R. Salvador, Pepa Nieto Busto, Javier Díaz Gil y  Juan Calderón Matador. El premio consistirá en la publicación de la obra por Ediciones Agoreiro, una editorial de Vigo, formada en plena pandemia, pero que ha rescatado los fondos de Ediciones Cardeñoso, también viguesa. El ganador recibirá además cien ejemplares del poemario y un trofeo conmemorativo. 

San Miguel es un poeta de reconocida trayectoria, que cuenta en su haber con un buen número de premios literarios, entre ellos el Joaquín Benito de Lucas, que convoca el Ayuntamiento de Talavera para autores jóvenes, y el José Hierro. Además, en el año 2008 fue finalista del presitigioso premio Adonais de poesía. El autor comparte su dedicación a la poesía con la pasión por el teatro y es profesor de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas de Talavera.

Se da la circunstancia de que este mismo premio ya lo ganó otro poeta talaverano, Pedro Tenorio, ya fallecido. En esta edición han quedado finalistas del certamen Gloria Fernández Sánchez, con la obra 'Creta, o la destrucción del laberinto» y  José Antonio Pamies Franco, por el poemario 'Las ruinas de la aurora'.