Tolón a las estudiantes: «No os pongáis límites profesionales»

J. Monroy
-

La alcaldesa explica en la UCLM que siempre había puesto por delante su condición de madre a la de política, hasta que la animaron su madre y su hijo. En el Ayuntamiento tuvo que cambiar cosas

Tolón con las participantes en el Foro. - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido protagonista este jueves del VI Foro Soy Mujer, organizado por En Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo, con el que arranca el Festival FEM 2023. Allí ha animado a las estudiantes a no ponerse límites profesionales y a derribar los muros.

En un ambiente cómodo y en tono de confidencias, Tolón contó al numeroso público participante, mujeres en un altísimo porcentaje, que fueron su madre y su hijo quienes le animaron a presentarse a las primarias socialistas de 2015 que a la postre le llevaron a la Alcaldía. «Tuve que dar un paso hacia adelante porque tenía mucha seguridad de que la tenía que dar», explicó, a pesar de los condicionantes como mujer. Entonces sus hijos tenían 13 y 14 años, «y siempre había estado por delante mi condición de madre de lo que quería hacer como política, aunque a mí la política me gustaba mucho desde pequeña». Allí sintió el empuje de su madre, mujer que había sufrido mucho desde que se quedó viuda, y su hijo, «que me dijo, mamá, preocúpate por ti, que nosotros vamos a estar bien cuidados».

Una vez que se presentó a las primarias, no tuvo rival. Pero la decían que «en Toledo es muy difícil que gobierne una mujer», lo que le dio más coraje. Ganó en 2015.

La enseñanza que sacó de eso, explicó a las presentes, es que «tenéis que hacer en la vida siempre lo que queráis desde el punto de vista profesional, no os pongáis límites, no os pongáis muros, porque los muros se rompen».

Después de las elecciones, la alcaldesa habló de muchos cambios internos, «porque el Ayuntamiento de Toledo estaba preparado para hombres». Igualdad estaba en Servicios Sociales y lo puso en Presidencia. Tuvo que ganarse el respeto de la burocracia interna y en concreto de algunos colectivos más masculinos. En ocasiones, se negó a firmar cuando pedían la autorización de «el alcalde» hasta que no constaba «la alcaldesa». Toledo es una ciudad milenaria, concluyó, «pero la tradición no está reñida con la igualdad». De forma que en 2019 obtuvo todavía más apoyos.

Con lo que Tolón se queda es con el recibimiento de la ciudad. Siente mucho cariño por la calle, sobre todo, de las niñas y las mujeres más mayores. Y ojo, que cuando recibe colegios, las que se sientan en su silla suelen ser las niñas.

Seguir tirando. A partir de ahí, Tolón apuntó que la mayoría de casos que llegan al Centro de la Mujer en Toledo es de mujeres jóvenes con carrera universitaria, que sienten acoso y que les ponen límites. Cada vez aumentan más. De ahí la importancia de saltar muros, y que en Jornadas como esta se visibilizan los logos. «Porque aunque estamos en el siglo XXI, en que la igualdad tiene que estar por encima de todo, os prometo que no está, no es fácil y cada vez que la sociedad avanza tenemos que apretar más para que hombres y mujeres seamos iguales», apuntó.

Tolón se considera feminista, «lo que significa creer en la igualdad». Pero confesó que «no es fácil» y hay que dar empujones. Las mujeres son la mitad de la población y tienen que estar en la mitad de los puestos de decisiones, lo que no ocurre en la empresa privada, ni en la política «y en todos los partidos las mujeres tenemos que seguir tirando».