La UCLM expone los hitos de 40 años de Castilla-La Mancha

La Tribuna
-

La exposición «40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía» se inauguró ayer en la Facultad de Ciencias Sociales. Estará abierta hasta el día 15

La UCLM expone los hitos de 40 años de Castilla-La Mancha

La exposición '40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía', organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), podrá visitarse hasta el 15 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. A través de 16 paneles divulgativos, la muestra da cuenta del devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha, que ahora conmemora el cuadragésimo aniversario de su autonomía.

La exposición explica la evolución de la idea de Castilla-La Mancha desde varios aspectos tales como las divisiones administrativas antes de la autonomía, el incipiente regionalismo aparecido en el último cuarto del siglo XIX y su evolución en el XX, así como la definición cambiante de 'lo castellano', 'lo manchego' y 'lo castellanomanchego', según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Formada por 16 paneles, la muestra se ocupa también de la llegada del Estatuto de Autonomía y la serie de insttuciones que a partir de entonces se desplegaron en la región, todo ello con una proyección divulgativa para acercar a los ciudadanos esa trayectoria y la realidad de la que ahora se cumplen cuatro décadas de vida.

La exposición, inaugurada en Tomelloso (Ciudad Real) el pasado mes de noviembre, permanecerá abierta al público en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina hasta el 15 de febrero y luego proseguirá su itinerancia por la región. También estará accesible digitalmente a través del perfil que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene en la red social Flickr.

A la presentación de la muestra en Talavera han asistido el vicerrector de Posgrado, Santiago Gutiérrez; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Serrano; el comisario de la exposición, José Manuel López Torán, que ha explicado la exposición a los alumnos del IES 'Puerta de Cuartos'; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo.

Conocer la historia

Hidalgo ha destacado la importancia de que los jóvenes de Talavera y su comarca «conozcan la historia de Castilla-La Mancha, de dónde venimos y que en otra época no existían las libertades de las que hoy disfrutamos», según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

El concejal ha señalado que se trata de una exposición «muy importante» que pone en valor un documento que «dio la posibilidad de descentralizar el poder del Estado en comunidades autónomas y gracias al cual podemos prestar un servicio más cercano a nuestros vecinos y vecinas». En este sentido, el teniente de alcalde ha agradecido que esta exposición esté estos días en la Ciudad de la Cerámica y que además sea la primera sede de la Universidad a la que llega.

Además, Hidalgo ha destacado que se trata de una ocasión más para que la Universidad abra sus puertas a los centros educativos de la ciudad y la comarca, «enseñándoles qué es lo que tenemos y cómo hemos configurado la sociedad en la que vivimos en estos momentos». Ha puesto como ejemplo al IES 'Puerta de Cuartos', ya que varios alumnos y alumnas de este instituto se han acercado durante la mañana de este miércoles para conocer de la exposición.