Fallece Jesús María Ruiz-Ayúcar, ex-senador del PP

Redacción
-

El dirigente popular nació en Arévalo, aunque a los 10 años se trasladó a Torrijos. Fue diputado regional y senador, y era hermano del que fuese presidente de la Diputación de Toledo entre 1995 y 2002, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar

Jesús María Ruíz-Ayucar Alonso. II Legislatura [1987-1991]. Diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Cortes de Castilla La Mancha.

«La familia del Partido Popular llora hoy la pérdida de Jesús María Ruiz-Ayúcar», con estas palabras el presidente provincial del partido, candidato a la alcaldía de Toledo y presidente del Grupo Popular en la Diputación, Carlos Velázquez, daba a conocer en sus redes sociales el fallecimiento del dirigente popular.

Tampoco dejó pasar la ocasión de escribir un recuerdo a la figura de Ruiz-Ayúcar la torrijeña y Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López, que a través de sus redes sociales expresaba «Toda una vida aprendiendo de él. Nos unía el amor a Torrijos, por encima incluso de la ideología o la religión, que también compartíamos. Me cuesta reconstruir situaciones y anécdotas de Jesús desde el dolor que siento en estos momentos, pero es justo decir que fue de todos y para todos», teniendo un recuerdo para su labor en el municipio y su familia.

A pesar de haber nacido en Arévalo, a temprana edad se trasladó a Torrijos, donde comenzó su andanza política llegando a ser presidente de la Junta Local de Torrijos. Tras ello, dio el salto a la política regional primero y nacional después, donde llegó a ser diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha en su primera y segunda legislatura entre 1983 y 1991 y senador por Toledo en la VI Legislatura.

Además de su faceta como político, Ruiz-Ayúcar estudió Filosofía y Letras y era catedrático de Inglés. También fue director, jefe de estudios y secretario del instituto Alonso de Covarrubias de Torrijos; secretario del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha; secretario provincial del PP; delegado de la Fundación Cánovas del Castillo en la provincia de Toledo. Pertenecía a la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, así como a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Además de todos los cargos ostentados, era hermano del también político del PP Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, que fue presidente de la Diputación de Toledo entre 1995 y 2002.