La nostalgia de Al-Andalus vuelve a Toledo

Jaime Galán
-

Roca Tarpeya acogerá mañana 'Children of Al-Andalus', un evento donde descendientes de judíos y musulmanes que vivieron en España mostrarán cómo conservan sus raíces. Proyectarán su película y después actuará la Orquesta Marmoucha

Rick Leeuwestein y Hicham Ghalbane en los costados de la imagen. - Foto: Ivan Yohan

Aunque en el año 1492 cayera el imperio de Al-Andalus en la Península Ibérica, no lo hizo su legado, que a día de hoy se mantiene por el mundo y mañana volverá a la ciudad de las tres culturas por iniciativa de la Real Fundación de Toledo. Los propios promotores del proyecto animan a los toledanos a asistir porque según ellos, «será una noche única, histórica y mágica de verano». Ellos son Hicham Ghalbane y Rick Leeuwestein, y ambos han participado en 'Children of Al-Andalus', traducido al español como 'Hijos de Al-Andalus', que en 2012 vio la luz como libro y ahora se estrena en formato documental o película.

Al-Andalus es el nombre que recibió la Península Iberica durante el reinado musulmán. Ahora sus hijos, como dice el nombre de este proyecto, cuentan como han conservado sus raíces y tradiciones siglos después de ser expulsados de lo que hoy conocemos como España. El libro que se publicó en 2012 mostraba hasta 40 retratos familiares que emigraron a Marruecos en 1492 para continuar con su «cultura andaluza», según Hicham y Rick, pero la película que mañana se proyectará en Roca Tarpeya los resumen en solo tres familias «para que el libro cobre vida con mayor profundidad, emoción y nostalgia», aseguran los promotores.

Aunque en este documental no saldrá Toledo, los productores animan a verlo porque «habrá una sorpresa agradable a ojos de los toledanos». Aún así, ambos reconocen que no podían ignorar a Toledo a la hora de presentar su proyecto por el mundo porque «guarda una estrecha relación histórica con lo que plasmamos». Para los lectores que estas líneas hayan despertado las ganas de visionar la película tienen que saber que la proyección tendrá lugar a partir de las 20:00 horas de mañana en Roca Tarpeya, el espacio cultural de la Real Fundación de Toledo y el Museo Victorio Macho.

Sin embargo, este evento no termina con esa proyección, sino que a las 22:00 horas está previsto que comience el concierto de la Orquesta Marmoucha, un grupo de música andalusí a cargo de Montse Cortés. También participará Abir El Abed desde Tánger. Hicham Ghalbane destaca que esta música tiene muchos puntos de unión con el patrimonio cultural de Andalucía y el flamenco actual, y en Marruecos lo consideran «el arte tonal más refinado», habitual en veladas privadas, bodas, ceremonias y otras ocasiones festivas.

Al evento organizado en la sede de la Real Fundación de Toledo también asistirá Bettina Caro, mujer nacida en Marruecos, pero descendiente de una familia de judíos toledanos y, en concreto, del rabino José Caro, que vivió en la ciudad de las tres culturas en el siglo XV. Ella trabajó tiempo atrás en el Museo Sefardí. Como decían al comienzo de este texto los promotores del proyecto, será una velada única...