La actividad cultural en Toledo logra «desestacionalizarse»

Redacción
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la contribución municipal a la agenda y programación cultural de la ciudad, logrando desestacionalizar esta actividad con una programación estable durante los 12 meses del año

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la contribución municipal a la agenda y programación cultural de la ciudad, logrando desestacionalizar esta actividad con el fin de ofrecer a los toledanos y a las toledanas una programación estable durante los 12 meses del año.

Un hecho que como ha indicado Milagros Tolón, pone de manifiesto que Toledo es ya capital europea de la cultura y referente en el ámbito nacional de las artes escénicas, la música, los museos y cuantas propuestas culturales se llevan a cabo en la ciudad, también como impulso a la economía local.

Además de destacar la buena acogida del VI Festival de Músicas y Danzas del Mundo, que ha copado la oferta cultural las noches de los sábados durante el mes de julio, la alcaldesa ha recordado que desde el equipo de Gobierno se han impulsado y apoyado otras iniciativas en colaboración con entidades como el Consorcio de la Ciudad de Toledo y las visitas culturales a diez espacios patrimoniales gracias al proyecto 'Jueves de Patrimonio' que se prolongará hasta el 22 de septiembre, y el cine de verano en el auditorio municipal del Parque de las Tres Culturas, una actividad que este año cuenta con el patrocinio de la Fundación Soliss.

A las puertas de la feria y fiestas de agosto, Milagros Tolón ha avanzado que se ha previsto una programación por y para los toledanos, con citas gratuitas para todos los públicos y en diferentes espacios y escenarios como la plaza del Ayuntamiento, en entorno del parque de La Vega y en La Peraleda.

Los conciertos de Ana Torroja el lunes 15 de agosto, Rozalén el miércoles día 17 y Juan Magán el jueves día 18, son algunas de las apuestas del equipo de Gobierno para esta celebración que recuperará la normalidad tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

SEPTIEMBRE CULTURAL Y OTOÑO DE CINE

Milagros Tolón también ha comentado que la continuidad de la oferta cultural con actividades los 365 días del año es posible tanto a la apuesta del Ayuntamiento, como a la colaboración de entidades e instituciones culturales con las que el equipo de Gobierno comparte objetivos a favor de la dinamización e impulso de la actividad cultural y escénica de la capital regional.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que desde las áreas de Cultura, Turismo y Juventud se trabaja ya en la programación del 'Septiembre Cultural' con un calendario amplio de iniciativas para todos los públicos, entre las que destaca 'La Noche del Patrimonio'.

Esta celebración tendrá lugar de manera simultánea en las 15 ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el próximo 17 de septiembre, sábado.

La apertura de espacios patrimoniales en horario nocturno, música y conciertos en entornos únicos del Casco Histórico, representaciones teatrales y de danza, se darán cita el 17 de septiembre con motivo de esta celebración.

Septiembre también es el mes de la poesía y del Festival 'Voix Vives' y del XXV Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Toledo' que dará paso a un 'Otoño de Cine' con diferentes festivales e iniciativas en torno al séptimo arte, además de la programación específica de la Semana de la Juventud.

Una de las citas más esperadas del calendario cinematográfico toledano es el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que convierte a la ciudad durante una semana en la capital de la literatura y de la imagen.

Toledo acoge cada año la gala de entrega de premios de este festival que reúne a rostros y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional; pero antes, en octubre, los toledanos y las toledanas tendrán una cita con el 'Erató Fest' organizada con la colaboración del Ayuntamiento por la Asociación Apolo.

ALFONSO X

Como ha avanzado Milagros Tolón, en octubre continuarán las actividades del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Conferencias, congresos y dos nuevas exposiciones acompañarán las actividades de esta conmemoración hasta finales de año, mientras que para noviembre la alcaldesa ha anunciado un importante acto institucional de clausura del VIII Centenario en las instalaciones del Teatro Municipal de Rojas.

Por último, la alcaldesa ha recordado que la nueva temporada del Teatro de Rojas será fiel al público toledano apostando por los ciclos clásicos que se programan cada año desde el coliseo de la plaza Mayor.

El Ciclo de Teatro del Siglo de Oro cumple tres décadas de trayectoria, para ello se ha contado con producciones de la Compañía Nacional de Teatro de Clásico, del Teatro Español y de la Fundación Siglo de Oro, entre otras; y compañías como Nao D'Amores, Atalaya o La Folía.

Por último, Milagros Tolón ha destacado la contribución de la red de bibliotecas municipales a la dinamización cultural de la ciudad en cada uno de los barrios, así como la apuesta del equipo de Gobierno por la infancia, con políticas destinadas a potenciar que Toledo es Ciudad Amiga de la Infancia.

El programa 'Toledo Educa' es referente de estas iniciativas entre las que la alcaldesa ha recordado los programas de fomento a la lectura en el marco de 'Toledo Lee' y cuantas actividades se ofertan desde el Ayuntamiento a los centros educativos tanto en el ámbito de las artes escénicas y el Teatro de Rojas, como el 'Bono Libro' y visitas a exposiciones y espacios de interés para el desarrollo del interés cultural en los más pequeños.