La excelencia artesana vuela en Casa Alía

Leticia G. Colao
-

El interiorista y embajador de la Cerámica, Tomás Alía, recoge en una web de venta online piezas maestras de la artesanía española, a las que aporta visibilidad y diseño contemporáneo

La excelencia artesana vuela en Casa Alía - Foto: Casa Alía

El interiorista y Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo Tomás Alía continúa su lucha particular para elevar la artesanía al lugar que merece. Y es que si alguien sabe de artesanía en España, ese es Alía, y va un paso más allá, reconociendo y valorando la excelencia artesana.

En los últimos meses ha trabajado en un proyecto que acaba de ver la luz. Casa Alía es la tienda online de la excelencia artesana española  donde se reúnen las mejores piezas de todas las categorías, todas ellas seleccionadas por el reconocido arquitecto de interiores después de recorrerse todo el país.

«Casa Alía nace con la voluntad de dar posibilidad y visibilidad a toda la maestría artesana española», y lo hace en el marco de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, de la que es miembro y a la que irán destinados parte de los beneficios de esta nueva página web. Con ella contribuirán, siguiendo el modelo de economía circular, «a promover y difundir las dimensiones más valiosas asociadas a la artesanía tradicional y contemporánea en España», ya que la asociación vela por mejorar las condiciones creativas de los artesanos, preservar los oficios y generar oportunidades para comercializar y difundir sus obras en España y en el resto del mundo.

La excelencia artesana vuela en Casa AlíaLa excelencia artesana vuela en Casa Alía - Foto: Casa AlíaAlía subraya la importancia y el valor de la artesanía, a la que da un nuevo valor en clave contemporánea. En su opinión, después del fenómeno de la moda y de la gastronomía, la artesanía va ganando el lugar que se merece. Ahora, «el lenguaje contemporáneo es lo hecho a mano, la manufactura, la excelencia, lo lento, lo bien hecho y para siempre».

En la tienda online Casa Alía están representados maestros artesanos nacionales, alrededor de 200 piezas de todas las regiones donde se aprecian a la perfección obras sublimes. El arquitecto de interiores sabe de lo que habla, no obstante se ha movido entre piezas de una categoría superior durante toda su vida.

Su madre, Pepita Alía, es  una de las grandes artesanas de los bordados de Lagartera, los que ha expuesto nacional e internacionalmente elevando su categoría. «Es mi estilo de vida, lo que he vivido en mi casa, está en mi ADN, por la parte de las labores de Lagartera de las que mi madre es maestra artesana académica. Quiero contar al mundo esa maestría que he tenido muy cerca, y evolucionar en nuestro identitario».

En Casa Alía se reúnen piezas maestras cerámicas maravillosas, no solo de Talavera, además de otras de madera, cuero, metal, vidrio o mantelerías de Lagartera, todas ellas destinadas a la decoración de la casa y expuestas en clave contemporánea, aportando diseño.

En el nuevo proyecto, se dan cita reconocidos artesanos, «auténticos tesoros vivientes y guardianes del saber» y se ofrece la posibilidad a otros de que se sumen a la iniciativa. Todo con el fin de que los talleres pervivan a través de dos realidades: «Una es la formación para  preservar el legado y otra la venta para subsistir».

Con ello, la artesanía como Marca España, auténtica seña de identidad y riqueza cultural y patrimonial del país, permanecerá viva, «ya que hasta ahora ha estado muy mal contada», asegura. Y es que Alía considera que en los últimos tiempos se han mezclado las manualidades con la artesanía y la artesanía con la excelencia, y pretende poner a cada una en su lugar.

Raíz contemporánea. Como Embajador de la Cerámica de Talavera y Puente, Tomás Alía trabaja para dotar de ADN cerámico y contemporáneo a las piezas reconocidas por sus técnicas artísticas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Esa maestría y excelencia reconocida por la Unesco debe permanecer en el tiempo y sacar esa raíz contemporánea a Talavera y a Puente». Esta artesanía contribuirá, junto a otras, a la mejor definición del identitario español, «que nos falta por concretar».

También trabaja en este objetivo como embajador de la Michelangelo Foundation, donde buscan que la excelencia artesana española «se convierta en uno de los referentes en toda Europa, después de muchos años silenciada».