Ignacio Ruiz

Cabalito

Ignacio Ruiz


El PECHT ha muerto

01/02/2023

El PECHT no ha servido de nada porque 'otros vendrán, que bueno te harán' que decía el refranero español, aunque con esto de la aculturización y el 'tiktokeo' puede que «sea ilegal, o no lo sé» (premio extraordinario Facultad de Comunicación UCM dixit), eso de usar citas basadas en la minusvaloración política de ciertas iniciativas aprobadas.
Tras la unificación última realizada de las normas urbanísticas del consistorio toledano, allá por el año 2018, en los últimos meses, un partido en vías de extinción, C,s, dejará como herencia la apertura del melón del PECHT (Plan Especial del Casco Histórico de Toledo) para que la corporación de gobierno actual haga y deshaga a su antojo en el deteriorado casco antiguo.
Se la han dejado botando. Hay que ser torpe, o cómplice de dicho acto, para hacer un favor, tan gratuito, al peor gobierno municipal de la historia, concejal del grupo mixto número 13 incluido. Pónganle el presunto, antes de tan agresiva afirmación y considere sobre lo ocurrido en los últimos años.
Aprobado con apoyo unánime de aquellos concejales que no van a repetir y no estarán para llevarlo a cabo. Para qué tanto hablado, debatido y consensuado con colectivos, asociaciones y profesionales de la arquitectura, restauración, arqueología y el urbanismo.
Una norma que debía estar aprobada con el consenso de todos los grupos municipales aunque, por motivos, espúreos, seguramente, no aplicará mecanismos coercitivos y tampoco contará con medios correctores ante los atropellos que llevan a cabo los muchos 'listos' que se saltan a la torera la normativa urbanística municipal una y otra vez. Puede ser que los menos listos sean los que están en el lugar decisorio para cambiar o ejecutar la normativa a unos u otros.
Esta ambigüedad, está subjetividad que aplica a unos, pero no aplica a 'esos otros' supone la incertidumbre jurídica, la falta de transparencia y la sospecha de la complicidad interesada en quedar bien con quien interese.
Se la han dejado botando a aquellos que no creen en la recuperación del casco histórico, a los que quieren teatralizar un barrio, a los que están empujando a los vecinos a migrar a otros barrios. Luego nos preguntamos porqué hay que mandar a tanto ignorante con medalla a la porra. El PECHT ha muerto, ¡viva el PECHT!