Becados por su excelencia

LT
-

Dos estudiantes toledanos, Jorge Rodríguez Gutiérrez y Gabriela Sánchez Rodríguez, reciben de mano de los reyes su beca de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa'

Becados por su excelencia - Foto: Maximo Garcia de la Paz

Los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa', otorgadas a los 120 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2021, y en la que han estado incluidos dos estudiantes toledanos, Jorge Rodríguez Gutiérrez y Gabriela Sánchez Rodríguez. 

Se trata de la 40ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé.

«La mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión. Por eso, llevamos ya 40 años impulsando este programa de becas, con el que queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo», ha remarcado el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé.

Becados por su excelenciaBecados por su excelenciaPor parte de los toledanos becados, hay que señalar que Jorge Rodríguez Gutiérrez cursa un máster en Ingeniería Aeronáutica Avanzada en el Imperial College of London (Reino Unido). Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha ampliado su formación en la Universidad dde Sidney (Australia), donde realizó unas prácticas de investigación en el campo de la dinámica molecular para intentar detener la epidemia de COVID-19. También ha colaborado con el Grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid en un estudio sobre la combustión de hidrógeno.

Por su parte, Gabriela Sánchez Rodríguez cursa un doctorado en Bioingeniería (Ingeniería Eléctrica e Informática) en el Georgia Institute of Technology (Estados Unidos). Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha ampliado su formación académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica Wallace H. Coulter en el Georgia Tech y la Emory University, donde realizó un estudio sobre el glaucoma y trabajó en el desarrollo de herramientas basadas en la inteligencia artificial a fin de estudiar el glaucoma experimental, y en el FH Technikum Wien en Viena (Austria). Su investigación de doctorado se centra en la intersección entre la inteligencia artificial y la mecánica para estudiar cómo los estrógenos y la menopausia influyen en el glaucoma.

La ceremonia de entrega de las becas de posgrado ha vuelto a celebrarse este año tras dos ediciones en las que tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia. La concesión de las becas, sin embargo, no se detuvo en este periodo y, en 2021, el programa cumple 40 ediciones de impulso ininterrumpido a la formación y a la investigación.  

Becados por su excelenciaBecados por su excelencia - Foto: Maximo Garcia de la PazDe las 120 becas concedidas, 68 becas son para estudiar en Europa y 52 becas son para estudiar en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34). 

La edad media de los becarios es de 24,7 años (en el momento de recibir la beca) y entre ellos hay 71 hombres (59%) y 49 mujeres (41%).

A esta edición de las becas de la Fundación "la Caixa" para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 1.325 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.

Las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías (22), las ciencias económicas y empresariales (9), las relaciones internacionales (7), las ciencias físicas (6), las ciencias médicas y de la salud (6), el derecho (6) y la música (6).