Toledo recibirá este año la mitad de los 4,2 millones del PST

F. J. R.
-

La Unión Europea financia un total de 12 actuaciones en la ciudad en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística (PST), entre las que destacan el arreglo y mejora de la senda ecológica o señalética inteligente del Casco

Toledo recibirá este año la mitad de los 4,2 millones del PST - Foto: Yolanda Lancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en la jornada de ayer el decreto por el cual se conceden las subvenciones directas a entidades locales para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la región en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiados por la Unión Europea. 

En total, a la región le han correspondido 20 millones de euros en ayudas, de los cuales 4,2 millones son para el Ayuntamiento de Toledo. El Plan de Sostenibilidad y Dinamización Turística de Toledo se dio a conocer en agosto del pasado año por parte del actual equipo de Gobierno municipal al resto de grupos políticos, y en él se apuntaba a definir un nuevo modelo turístico basándose en tres ejes: ambiental, cultural y social.

Con la irrupción de la pandemia de Covid-19, y las restricciones de movilidad e interacción social, se produjo la mayor crisis de la historia en el sector turístico, marcando un punto de inflexión de cara a apostar por un turismo, en palabras del propio plan de sostenibilidad del Consistorio toledano, «más sostenible, que permita el desarrollo de los territorios y retorne sus beneficios a la sociedad local».

La consultora 'Braintrust' fue la encargada de elaborar el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, que se fijaba en un escenario a tres años vista para acceder a financiación europea que permitiera una mayor competitividad tanto cultural como económica o social.

El plan toledano contaba con cuatro ejes, entre los que se dividen 12 actuaciones, que son los que finalmente se van a llevar a cabo y cuentan con presupuesto definido.

De cara a este año, las arcas del Consistorio recibirán 2,17 millones de euros de Europa para estas actuaciones, aproximadamente la mitad del total, mientras que en 2023 se inyectarán otros 1,64 millones y, de cara a 2024 se dará por concluida la inversión europea en la ciudad.

De los cuatros ejes presentados por el Ayuntamiento de Toledo, el que más financiación recibe es el destinado a la 'mejora de la eficiencia energética', que en el caso de la ciudad va destinado a la «conexión peatonal de puntos turísticos».

Esta propuesta engloba arreglos y mejoras en la senda ecológica, de cara a que los ciudadanos y turistas puedan acceder al Casco Histórico de la ciudad y moverse por su entorno de una forma sostenible.

Esa partida cuenta con 2 millones de euros del total de 4,2, y también será una de las primeras en ejecutarse toda vez que a lo largo del presente año han de cobrar 1,5 millones de euros para su puesta en marcha.

La siguiente partida con mayor financiación es la que se enmarca dentro del eje de 'actuaciones de transición verde', que en el caso de Toledo serán exactamente la «recuperación paisajística de jardines históricos» de la ciudad que se vieron seriamente dañados durante el temporal de nieve de la Filomena.

Esa partida en concreto cuenta con 700.000 euros de presupuesto, y 400.000 se inyectarán este mismo año. 

 El tercer eje del Plan de Sostenibilidad de Toledo gira en 'actuaciones en el ámbito de la transición digital', y cuenta con 420.000 euros de presupuesto de los cuales este año solo llegarán 100.000 euros.

Engloba actuaciones como una estrategia de señalética inteligente y oficina inteligente de turismo (mediante códigos QR), un plan de comunicación y marketing digital, la homogeneización, verificación y digitalización de la oferta turística o la recuperación de monumentos e historia de la ciudad a través de la realidad aumentada.

El cuarto y último eje del plan, por su parte, orbita en torno a 'actuaciones de mejora de la competitividad', y cuenta con seis actuaciones como son un centro de interpretación de la 'Casa del Corcho', la creación y adaptación de producto MICE (por sus siglas en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions; es decir, turismo de congresos, conferencias y exposiciones). Además, se realizará un programa que llevará por nombre «Toledo ciudad creativa», y se desarrollarán Plnes Sicted y rdti (creación y adaptación de productos turísticos para la demanda), se acometerán equipos de sostenibilidad y se creará un Observatorio Local de Turismo Sostenible. Por último, en las ayudas también se incluye el pago de la asistencia técnica para la ejecución de todo lo recogido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo (PSDT).

Este último eje cuenta con un presupuesto de 1,08 millones de euros, de los cuales este año solo llegarán a Toledo 170.000 euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo ha contado con el apoyo de la Real Fundación, la Asociación IntermediAcción y los principales operadores turísticos del sector