Los agricultores presionan a la CHT por la denegación de riego

J.M.
-

Ayuntamientos como Mora, Orgaz, Tembleque o Los Yébenes han aprobado una moción de la Asociación Aguas Tajo Izquierda para permitir el desarrollo agrícola

Los agricultores presionan a la CHT por la denegación de riego

La Corporación municipal de Tembleque aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario, el día 11, una moción para la modificación del proyecto de plan hidrológico y atender así a las demandas de los agricultores de la zona de las masas de Ocaña, Algodor y Sonseca. De esta manera, la Asociación Aguas Tajo Izquierda pretende presionar a la administración para eliminar las restricciones indiscriminadas a los usos agrarios, ganaderos e industriales, así como lograr la tramitación y resolución de las concesiones de agua pendientes.

De esta manera, Tembleque se unía a ayuntamientos como Mora, Los Yébenes u Orgaz, que han aprobado últimamente esta misma moción distribuida por la asociación a 39 ayuntamientos, principalmente de las comarcas de La Mancha, Mesa de Ocaña y Montes de Toledo.

La asociación pretende, de esta manera, sumar respaldos de las administraciones locales a sus demandas; a la vez, busca la incorporación de las principales organizaciones agrarias en el objetivo, tal y como detallaba ayer a este diario el presidente, el cultivador de pistacho temblequeño Luis Antonio Santiago.

La moción de la asociación, constituida en Mora el pasado mes de marzo y con más de 200 miembros actualmente, exponía que la propuesta de proyecto de plan hidrológico incluye la limitación de los usos posibles de las masas subterráneas de aguas. De esta manera, el documento sobre un proyecto con un horizonte hasta 2027 reserva las masas al abastecimiento de aguas a la población y deniega cualquier concesión para usos agrícolas, ganaderos e industriales.

«Queremos la máxima unidad posible. Y sensibilizar a la CHT para que actúe con prudencia y no como el caballo de Atila», explicaba Santiago. La asociación considera que las masas no se encuentran en una situación grave, tal y como queda expuesto en la moción.

No obstante, la Oficina de Planificación Hidrográfica de la CHT ha denegado desde agosto de 2021 las solicitudes de concesiones de agua por parte de los agricultores que se remontan a años atrás.»Esta confederación ha planteado un borrador de proyecto de plan de cuenca maximalista y carente de argumentos técnicos concluyentes», critica la asociación. Y apostilla: «Se han extráido conclusiones precipitadas que no han tenido en cuenta los vértices sociales y económicos de cualquier mirámide de sostenibilidad».

«No acertamos a comprender que se estén derivando unos recursos naturales presuntamente insuficientes de la cuenca del Tajo a la del Segura mientras se restringen los usos de los habitantes de la cuenca cedente», censuran.

De esta manera, la asociación pide la modificación del proyecto de plan hidrológico de la cuenca del Tajo al Ministerio de Transición Ecológica y a la CHT. Asimismo, dará traslado del acuerdo de los municipios al Gobierno de España, a la Junta y a las Cortes regionales.