El Ayuntamiento ampliará el alcantarillado del bulevar

J. Monroy
-

Comunicará las dos calzadas del paseo de la Rosa para que la bolsa de agua que forman las lluvias desagüen hacia el río. También hará una limpieza y mantenimiento del arroyo

El Ayuntamiento ampliará el alcantarillado del bulevar - Foto: David Pérez

El objetivo es que no vuelvan a repetirse las imágenes del paseo de la Rosa y el paseo de Don Vicente inundados que dejaron la reciente DANA y las lluvias posteriores. El Ayuntamiento va a ponerse manos a la obra de inmediato para ampliar el alcantarillado del bulevar y posteriormente actuará sobre la canalización del arroyo. Así se lo explicaron los técnicos municipales a vecinos afectados en la Comisión de Trabajo formada recientemente.

Al encuentro en el Consistorio, el pasado jueves por la mañana, acudieron cinco vecinos, dos miembros de la Asociación de Vecinos Alcántara, el coordinador de Obra, José Romero, y personal de Tagus. Tras repasar la situación de inundación de garajes y locales durante las lluvias, los responsables municipales y de la concesionaria explicaron las medidas inmediatas que van a desarrollar.

Para empezar, explica el portavoz vecinal, Alejandro Sánchez, se van a ampliar algunos desagües que ya existen hoy en el bulevar, pero que en vista de lo ocurrido, parecen insuficientes. Por otro lado, se va a hacer una canalización entre las dos calzadas, para evacuar el agua que se pueda almacenar en la más cercana a las viviendas hacia el otro lado y que desemboque en el río. Los dos carriles de salida de la ciudad acumularon muchos litros por la caída de la calle Ferrocarril, Purísima Concepción y adyacentes, incluso por la avenida de Santa Bárbara. La idea es que cuando el agua llegue a cierto nivel, pueda pasar de calzada y llegar hasta el río. De esta forma se evitarán estampas como las de inicio de mes, con la calzada inundada y estancada, mientras que más allá del barrio el agua caía al Tajo. Sánchez entiende que esta última actuación puede venir muy bien, dado que comunicará la zona más baja del paseo, donde se hace la bolsa de agua, con la otra calzada para desaguar y verter al río. A su juicio, esto evitará la inundación de garajes, que se produce mayoritariamente por la caída de aguas de la calle Ferrocarril. De hecho, tienen problemas desde hace años por los sumideros de la calle. Si se canaliza todo el vial, puede llegar la solución.

Estas son obras, explica el portavoz vecinal, que según el Ayuntamiento serían «inminentes, urgentes». Incluso se barajó la posibilidad de empezar el pasado viernes. Para su ejecución no será necesario cortar la circulación, dado que se actuará sobre sumideros y registros ya existentes.

Mejora del arroyo. Además, la mejora de la canalización es también competencia municipal, porque así lo marca la normativa. El Ayuntamiento lo acondicionará y mantendrá. La obra en este caso, apunta Sánchez, tardará algo más. El Consistorio primero abordará la limpieza del cauce, que en estos momentos tiene que estar lleno piedras, arena y madera. Habrá que limpiar todo el interior y acondicionarlo. Después se acondicionarán los extremos, tanto la bajada de la Academia, como la salida al otro lado del paseo de la Rosa hacia la senda ecológica.