El Rojas reabre con 25 espectáculos «de gran calidad»

M.G
-

La programación de otoño cuenta con el ciclo de teatro clásico, danza, ballet, zarzuela, obras de formato familiar y espectáculos fuera de ciclo. El teatro tendrá un aforo de 188 butacas. Se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar seguridad

El Rojas reabre con 25 espectáculos «de gran calidad»

Se abre el telón y no se trata de un amago. El Teatro de Rojas volverá a abrir sus puertas el 16 de octubre, un par de semanas más tarde de lo que tenía previsto en principio, con un programa de otoño «de gran calidad» y para todos los públicos, que incluye más de una veintena de actividades. Su escenario acogerá el ciclo de teatro clásico habitual en estas fechas, obras para toda la familia, danza, ballet, zarzuela y un par de estrenos nacionales que confirman una vez más que este teatro se ha convertido «en un talismán» para representar por  primera vez las obras al público.

La programación se  inaugura el 16 de octubre con la Gala Premios Teatro de Rojas y la primera puesta en escena llegará con la obra ‘Anfitrión’ un día más tarde, de la mano de Juan Carlos Rubio y con reconocidos actores como Pepón Nieto, Félez Martínez y Toni Acosta, entre otros. Esta producción trae como aval su éxito en el pasado Festival Internacional de Mérida. El ciclo terminará en enero con ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega.

Además, el concejal de Cultura, Teo García, destaca el estreno de ‘Galdós en los infiernos’, una obra de radioteatro, y ‘Siveria’, de Xavier Suárez, una «de las grandes apuestas» de la temporada «con un texto arriesgado y muy comprometido sobre la homosexualidad femenina», según el director del teatro, Paco Plaza. Ambos resaltan que la programación no se ha visto resentida por el efecto Covid, ya que se ha diseñado como otros años, a pesar de las restricciones, poniendo mucho empeño en conseguir buenos espectáculos apostando por la calidad, el entretenimiento, obras de éxito, novedades y un buen número de iniciativas que completarán un otoño cultural más exigente que nunca porque se aplicará un riguroso protocolo para ofrecer «la máxima seguridad».

Entre los espectáculos más destacados figuran ‘El lago de los cisnes’, a cargo del Ballet Imperial Ruso; ‘Dos tablas y una pasión’, de la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’;‘Galdos enamorado’, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Loles León y ‘Señor Ruiseñor, de El Joglars.

«Nuestro teatro abre el telón como un referente de las artes escénicas, con compañías punteras del ámbito nacional y un máximo de programación»,  subraya García, contento por su regreso y el trabajo realizado para adaptarlo a los condicionantes actuales derivados de la pandemia. Lo mismo  opina Plaza y añade el esfuerzo realizado y «la voluntad política» para reactivar la cultura y ofrecerla «con confortabilidad, seguridad y prevención».

Las entradas se pondrán a disposición del público por los canales habituales -taquilla del teatro y página web- quince días antes de cada espectáculo. Sin embargo, esta temporada se prescinde de los abonos por decisión del Consejo Rector del Patronato de Rojas por dificultades de gestión y  por la posibilidad de que algunos espectáculos puedan suspenderse en función de la situación sanitaria, pero se mantienen los precios de las mismas a pesar de los costes generales que acompañan al protocolo y de los aforos que marca Sanidad, que afecta económicamente tanto al Ayuntamiento como a las productoras de los espectáculos.

Plaza recomienda la adquisición de entradas on line por comodidad pero, sobre todo, porque en caso de devolución se realizará a través de la tarjeta asociada a la compra.

La mayor parte de las actuaciones se celebrarán en el Teatro de Rojas, pero seis de esta programación de otoño se llevan al Palacio de Congresos ‘El Greco’. Además, todas ellas ofrecen un único pase al día, con lo que si repiten espectáculo se programa para el día siguiente.

programa 2021 El Teatro de Rojas ya está ultimando su programación de primavera. En esta ocasión, la mayor parte del programa, más de treinta espectáculos, procede de la temporada anterior, ya que hubo que suspenderlo todo desde el mes de marzo. Plaza apunta que ha sido posible encajar los espectáculos en el calendario, un buena solución que ha evitado indemnizaciones  a cuenta de las cancelaciones.

 

Seguridad  La vuelta a escena no ha sido fácil  ni barata. La Concejalía de Cultura ha trabajado de manera estrecha con el Teatro de Rojas para aplicar un protocolo que garantice «máxima seguridad» y permita que la cultura siga su curso a pesar de las muchas restricciones que marca Sanidad por la situación epidemiológica en la ciudad y en la provincia de Toledo.

En principio, el concejal de Cultura y el director del Teatro de Rojas, Teo García y Paco Plaza respectivamente confían en que la epidemia se vaya frenando y la capacidad del Rojas vaya aumentando, puesto que en octubre comenzará su programación con menos de un 50% de aforo, es decir, únicamente pondrá a la venta 188 butacas, con posibilidad de aumentarlas hasta 211 siempre que los palcos se ocupen por grupos de convivencia estable. Para ello, las familias interesadas tendrán que ponerse en contacto con el teatro a la hora de reservar entradas en cada espectáculo.

máxima seguridad. El teatro ha tenido que asumir un buen número de medidas para que se garantice la distancia y una buena ventilación. Por tanto, ha colocado nuevos filtros purificadores en su aire acondicionado, ha adquirido lámparas ultravioletas para acabar «con bacterias, virus y otras partículas» y ha reforzado la limpieza y desinfección para que el público pueda utilizar los servicios cuando sea necesario y con garantías. «Hemos trabajado mucho para que la cultura ofrezca un comportamiento ejemplar», apunta García, convencido de que el teatro ofrecerá la confianza suficiente para atraer al público.