La convivencia de dos leyes «no va a afectar» a la educación

Almudena Morales
-

La consejera recuerda que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en publicar los currículos y los centros tienen las «instrucciones» desde principios de julio

La convivencia de dos leyes «no va a afectar» a la educación - Foto: Javier Pozo

La principal novedad que trae este curso 2022-2023 es la implantación de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que tendrá que convivir con la antigua LOMCE. La primera se implantará en los cursos impares y la segunda en los cursos pares.

Unas modificaciones que «no van a afectar a la educación» según ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, tras la reunión mantenida esta mañana de jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

«Los centros ya saben los parámetros de organización» puesto que «hemos enviado las instrucciones» a finales de junio, o principios de julio, ha afirmado la consejera. Ademásha recordado que «la nueva ley es una modificación de la ley anterior», por lo que se respetan los procesos de evaluación, también los de diseño, generando una convivencia «razonable y normalizada». 

Una «normalidad» que según las previsiones del Ejecutivo, será la tónica general de este próximo curso que arranca el 8 de septiembre, tras varios años de pandemia. Por eso, la consejera ha querido agradecer «la labor del profesorado y de las familias durante todo este tiempo». 

En el encuentro con el presidente regional, ambos han puesto sobre la mesa los principales retos, entre ellos la digitalización «con la mejora de los recursos informáticos y de las herramientas» porque el objetivo es dotar de recursos, pero también del conocimiento necesario para poder dar un buen uso a esos recursos, ha señalado Rodríguez. 

Otro de los aspectos fundamentales va a ser la inclusión educativa, de «atención a la diversidad» a través del nuevo Decreto de Orientación que se materializará con la incorporación de 8 orientadores y de 7 más para las Escuelas de Arte. Así como la suma de las unidades de Acompañamiento, el programa PROA+ o la ampliación de los equipos TEA «que suman más de 60, con los 14 que incorporamos y dos aulas de educación especial en centros educativos». 

También se refuerzan las infraestructuras educativas y la apuesta por la FP «con alrededor de 940 ciclos formativos» que ahora «están ultimando el periodo de matriculación». 

Un curso en el que además las empresas van a estar representadas en los consejos escolares y que supone «una alianza más entre el medio educativo y el empresarial». Sobre los comedores escolares, ha aclarado que pese al incremento de precios generalizado que estamos viviendo, la tarifa se va a mantener igual que en cursos anteriores, es decir en 4,65 euros por cada escolar. «Comenzamos el curso con la tarifa asignada» ha señalado Rosa Ana Rodríguez, a la vez que recuerda que se incrementan las ayudas a comedor y a materiales, cifrando en 15, 2 millones de euros la cantidad destinada a este fin, que supone 5,2 millones más que el curso anterior.