Toledo prepara una Semana Santa «con normalidad»

M.G
-

La programación se ampliará con el ciclo 'Música en Semana Santa' y se estrenará una app informativa. La alcaldesa anuncia que renovará el convenio de colaboración con la Junta de Cofradías y avanza "muy buenas expectativas" para el sector turístico

Toledo prepara una Semana Santa «con normalidad» - Foto: Yolanda Lancha

Toledo se prepara para la Semana Santa con ilusión y esperanza para vivirla "con normalidad" siempre que el virus permita rebajar las restricciones sanitarias. En principio, está previsto que la ciudad viva su Semana Santa prácticamente como lo hacía antes de la pandemia, con sus procesiones, pero esta vez con varias novedades importantes. En esta ocasión, la programación se ampliará gracias a la colaboración de la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Toledo, que continúan trabajando con empeño para que la Semana Santa de Toledo, una fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebre con éxito. Aún es pronto para ofrecer con detalle la programación, pero la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón,  ha avanzado esta mañana que junto a los coros de la ciudad también se celebrará el ciclo 'Música de Semana Santa'. Además, la música estará también muy presente en el pregón, que correrá  cargo del compositor y artista José María Cano, antiguo integrante de Mecano, el 7 de abril a las 19.30 horas. Además, la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, ha descubierto el cartel de la Semana Santa, una fotografía de un primer plano del Cristo Redentor, obra de Aurelio Almansa, que supone un homenaje a los 75 años de este Capítulo, que procesiona la noche del miércoles santo por el Casco.

Por su parte, Tolón ha destacado la importancia de la Semana Santa para la ciudad y ha anunciado la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Cofradías las próximas semanas, con lo que el colectivo podrá continuar utilizando como sede las instalaciones municipales que se le cedieron en la Bajada de San Sebastián. Entre las novedades, también destaca el lanzamiento de una app específica de la Semana Santa en Toledo para informar y ofrecer una rápida respuesta sobre la programación, las cofradías y hermandades y otras noticias de importancia en la ciudad en estos días.

Turismo. Toledo tiene "muy buenas expectativas turísticas",  ha apuntado la alcaldesa. Confía en que la ocupación hotelera en los días centrales de la Semana Santa roce el 100% y ha asegurado que las reservas se están multiplicando en los últimos días en los establecimientos hoteleros. Además, espera que la climatología acompañe y permita celebrar las procesiones sin la amenaza de lluvia de los dos últimos años antes de la pandemia. Respecto a las medidas, la Junta de Cofradías mantendrá una reunión con la delegada de Sanidad los próximos días para estudiar la situación y planificar la Semana Santa "con normalidad" si la incidencia del virus no se vuelve a disparar. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se mantendrán los itinerarios seguros, tal y como ha avanzado Tolón, y  se irá dando a conocer las medidas habituales para estos días de importante afluencia de público.

A la presentación del cartel de la Semana Santa también han acudido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha recordado la importancia de la Semana Santa de Toledo para el sector turístico de la provincia y de la región; los concejales del equipo de Gobierno municipal: Teo García, Marta Medina y Mar Álvarez, representantes de la oposición, el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez, conocido como 'Quillo'; el general Jesús Arenas, y el presidente del PP en la región, Paco Nuñez, entre otros asistentes.