Talavera inicia curso con la Vuelta Ciclista como protagonista

Lola Morán Fdez.
-

El inicio de las clases en la ciudad se ha desarrollado sin incidencias más allá del cambio de horario de salida y los condicionantes al tráfico que ha marcado hoy el desarrollo de la etapa deportiva

Talavera inicia curso con la Vuelta Ciclista como protagonista - Foto: Manu Reino

El alumnado de Talavera de los ciclos de Infantil a Bachillerato ha comenzado hoy el nuevo curso 2022-2023 sumándose de esta manera a los del resto de la provincia y de la región, que arrancaron este jueves. La festividad de la Virgen del Prado ha permitido a los estudiantes talaveranos disfrutar de un día más de vacaciones, circunstancia a la que hoy se suma el desarrollo de la etapa 19 de la Vuelta Ciclista a España en Talavera.

Esta última ha sido el único condicionante de una vuelta a las aulas que se ha desarrollado sin ninguna incidencia, tal y como ha confirmado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez. Como ha señalado, los centros educativos han reabierto al alumnado sin incidencias, a excepción de la modificación de la hora de salida, a petición del Consejo Escolar Municipal, que ha adelantado la finalización de la jornada lectiva a las doce del mediodía.

Una petición que responde al desarrollo de la Vuelta Ciclista a España en la ciudad, donde tiene salida y llegada en esta jornada, situación coordinada con el Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

En el marco de esta planificación, los autobuses que acercan al alumnado de municipios de la comarca a los IES Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos -situados en el recorrido de la prueba ciclista- han accedido hasta la puerta de los centros escoltados por la Policía. En cuanto a la salida, el alumnado se ha desplazado a pie junto a agentes de la Policía y su profesorado hasta la explanada del cementerio municipal, fuera ya del itinerario de los ciclistas, para tomar allí los autocares hasta sus localidades de origen.

Por lo demás, la jornada ha transcurrido con normalidad y han sido muchos los que se han sumado a la iniciativa planteada desde los propios centros situados en el entorno del trazado de la Vuelta para celebrar un 'Día sin coches'. Se ha buscado con ello evitar atascos e imprevistos por los cortes de tráfico de zonas tan transitadas como Ronda del Cañillo y la avenida Real Fábrica de Sedas.

Bien a pie, en bicicleta o en vehículo recurriendo a calles del centro abiertas al tráfico, como Corredera del Cristo y Luis Jiménez -más transitadas de lo habitual poco antes de las nueve de la mañana-, el alumnado ha acudido a este primer día de clase deseoso de reencontrarse con los compañeros. Algunos han llegado con caras somnolientas y otros, los pequeños de 3 años que van por vez primera al colegio, con la incertidumbre de qué se van a encontrar en esta etapa escolar.

La alegría de los más jóvenes ha invadido de nuevo las calles de la ciudad, que han retomado la 'normalidad', como así ha arrancado también este curso tras los dos anteriores marcados por la pandemia. Ya no hay termómetros para la toma de temperatura a la entrada de los centros ni mascarilla obligatoria durante toda la jornada lectiva, jornada que hoy ha sido la del reencuentro, corto pero intenso.