Cs acusa a la Diputación de incumplir la Ley de Subvenciones

J. M. Loeches
-

El grupo provincial naranja llevará al próximo pleno ordinario esta moción, que acompañará con un borrador; y si no se cumple, amenaza con ir a los tribunales

Cs acusa a la Diputación de incumplir la Ley de Subvenciones

El grupo provincial de Ciudadanos va a acumular una moción más de cara al próximo pleno ordinario de la Diputación de Toledo. Así lo anunció su portavoz, Julio Comendador, que cree que “la mitad de la legislatura es el momento adecuado para denunciar algo que ya suponíamos desde fuera y que hemos podido comprobar desde dentro”.

Según comentó, el ente provincial “no está cumpliendo la Ley de Subvenciones”, vigente desde 2003, “que obliga a las administraciones públicas a seguir unos criterios claros de asignación, y una evaluación posterior para comprobar que el dinero se destina a lo que se debe”. Desde su punto de vista, la institución que preside Álvaro Gutiérrez se rige por un modelo “de ‘paguitas’” y trata a los ayuntamientos y a las asociaciones “como si fuera niños pequeños”. El presupuesto total para 2021 asciende a 136 millones de euros, de los que 50 se destinan a estas ayudas.

De hecho, considera que están “pendientes de caerle bien a la Diputación para no perder ese dinero”. Comendador recalcó que ese no es el modelo de Ciudadanos, y sí uno basado “en criterios objetivos y la eficiencia”, además de incluir políticas transversales. Y es que, como agregó, en la práctica actual de reparto “no se habla ni de fondos europeos, ni de pymes, ni de políticas sociales ni de conciliación… miran para otro lado”.

Por otro lado, Comendador también se lamentó de que la Diputación de Toledo adolezca de un Plan de Subvenciones. “Las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha sí que lo tienen y la nuestra no; es la que más dinero tiene y la que menos cumple la ley”, añadió el portavoz de la formación naranja. De todas formas, no señaló solo al actual gobierno socialista, ya que, según sus palabras, “tanto PSOE como Partido Popular se callan y no se rinden cuentas entre ellos, por algo será”.

De este modo, ya está registrada la moción, junto a otras cuatro ya presentadas con anterioridad y que se llevarán al siguiente pleno. Asimismo, Julio Comendador aseguró que, aunque no se convoquen plenos, el grupo provincial de Ciudadanos “sigue trabajando, porque no nos van a parar por eso”. De hecho, anunció que incluirán un borrador de un Plan Estratégico de Subvenciones “para darles más de medio trabajo hecho”.