El PP pide convocar la Comisión de Movilidad

L.T.
-

Además desde el Grupo Municipal Popular demandan mayor "previsión" para evitar atascos, y reitera su propuesta sobre la gratuidad del autobús urbano en horas punta, para reducir el uso del vehículo privado, mejorar la movilidad y paliar la inflación

El PP Recuerda que es necesario adaptar las frecuencias y la organización del transporte público a los cambios en la circulación de la ciudad. - Foto: V.B.

El Grupo Municipal Popular ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Movilidad para que el Gobierno municipal informe de las medidas previstas para evitar los atascos ante la finalización del periodo vacacional y el comienzo del curso escolar en los próximos días.

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha reclamado previsión a la alcaldesa para evitar los problemas de tráfico y ha recordado "los atascos diarios que sufrimos los toledanos desde el traslado del hospital, con colapsos de casi una hora para cruzar la ciudad desde Santa María de Benquerencia hasta la zona norte. Una situación que el Gobierno municipal ha sido incapaz de atajar hasta ahora y que es necesario evitar con la implementación de medidas eficaces, antes de que comience el curso escolar y la ciudad recupere su ritmo normal después de las vacaciones estivales".

En este sentido, López Gamarra ha advertido que el tráfico va a complicarse también por las obras que se están llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, como la avenida de Barber, una arteria muy transitada que puede causar un nuevo punto conflictivo para el tráfico en los próximos meses.

De la misma forma, el viceportavoz ha insistido en la necesidad de que el Gobierno municipal lleve a cabo los cambios necesarios en las frecuencias y el funcionamiento del trasporte público urbano ante los cambios en la circulación que ha supuesto el traslado del hospital a Santa María de Benquerencia. "Las necesidades de los usuarios han cambiado y el Gobierno socialista de Toledo lleva muchos meses de retraso en la adaptación del servicio a esta nueva situación", ha apuntado.

López Gamarra ha señalado también los problemas de accesibilidad de los autobuses urbanos para las personas con discapacidad y con movilidad reducida que el Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones. Las plataformas automáticas de los vehículos que deben garantizar la accesibilidad no funcionan y muchas paradas presentan barreras arquitectónicas. Además, dentro del autobús sólo hay espacio para una silla de ruedas, los usuarios con discapacidad tienen que acercarse al conductor para presentar su tarjeta y algunos autobuses no tienen timbre accesible para solicitar la parada. A pesar de las continuas quejas de los usuarios, ninguno de estos problemas se ha solucionado todavía.

El PP reitera su propuesta sobre la gratuidad del autobús urbano en horas punta

El viceportavoz ha avanzado que, en la comisión, el Grupo Municipal Popular reiterará la propuesta que el PP llevó al pleno del Debate sobre el Estado del Municipio para que el autobús urbano sea gratuito en las horas punta, una iniciativa que fue rechazada por el PSOE y que permitiría reducir el uso del vehículo privado, mejorar la movilidad y reducir la contaminación en nuestra ciudad.
Para el viceportavoz, "ante la subida del coste de la vida y la inflación desbocada en la que Toledo está a la cabeza de toda España, la alcaldesa socialista no puede dar la espala a las familias y debe tomar medas que permitan a los toledanos ahorrar dinero, especialmente en el uso de los servicios públicos".

Asimismo, López Gamarra ha lamentado que Tolón no haya decidido ampliar hasta el 50% la rebaja en los abonos del transporte público, como ha hecho la Comunidad de Madrid y, también, su compañero del PSOE, García-Page, en Castilla-La Mancha. "Los concejales del Partido Popular reclamamos a Tolón desde el primer momento que aplicase el descuento del 50%, pero la alcaldesa socialista de Toledo ha elegido hacer el descuento mínimo propuesto por el Gobierno de España, el 30%, a pesar de haber cerrado el presupuesto municipal de 2021 con 7 millones de superávit".